20.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de febrero de 2009

Piden estados retener 3 del 15% de IVA

Reyes Baeza explicó que de lograrse los estados obtendrían mayores ingresos y un gran impacto en la economía local


Reyes Baeza explicó que de lograrse los estados obtendrían mayores ingresos y un gran impacto en la economía local

El gobernador del estado José Reyes Baeza, dijo que en un viaje reciente a la Ciudad de México, planteo la revisión del Sistema Hacendario Federal con el objetivo de buscar las formas de encontrar mayores facultades tributarias para que las entidades federativas tengan mayores ingresos, “lo cual no significa que vayamos a crear nuevos impuestos”.

Reyes Baeza indicó que “parte de los ingresos que cobra la federación en las entidades federativas, se comparta con las propias entidades federativas” refiriéndose al impuesto al consumo. “Por qué no bajar tres puntos porcentuales del IVA que cobra el Gobierno Federal, para que los cobren los gobiernos estatales”.

Explicó que de lograrse los estados obtendrían mayores ingresos y un gran impacto en la economía local.

Dijo que la federación pretende percibir de 55 a 56 mil millones de pesos de Ietu en el 2009 e informó que en el 2008 de los 70 mil mdp que se previó recabar por este impuesto, sólo se llegó a los 45 o 46 mil mdp. “Felipe Calderón publicó un decreto para dar un tratamiento especial al Ietu y no impactar severamente la industria o la empresa generadora de mano de obra intensiva. Así se aminoró un poco el impacto de la crisis mundial que ha llegado a México de manera severa”.

Señaló que ojalá se pueda cumplir y rebasar la meta establecida por el Gobierno de la República en cuanto al Ietu, pues “parte de los recursos van a la recaudación federal participable, que tiene que ver con los ingresos que tarde que temprano vienen a las entidades federativas, vía participaciones o aportaciones federales”.

En cuanto a la modificación del IVA, José Reyes Baeza comentó que hace años el tema se planteo de alguna manera en la Comisión Nacional Hacendaria, específicamente en el cese del cobro de este impuesto en medicamentos y alimentos.”Fue ahí cuando se paro y se dejo de discutir el punto, porque finalmente la mayor parte de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión no estuvieron de acuerdo”.

Aseguró que el tema de la modificación del IVA será un tema que estará en la mesa del próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.