Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 11 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Piden estar alerta ante los síntomas de depresión navideña

por El Ágora 3057

Piden estar alerta ante los síntomas de depresión navideña

Algunos problemas emocionales se agudizan durante la temporada navideña.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informó que la temporada navideña suele ser propicia para dar y recibir, así como es motivo de felicidad y convivencia con los seres queridos; sin embargo, es también época para hacer recuentos familiares, económicos, laborales y sociales, lo que puede afectar el estado de ánimo de la personas.

Por esta razón, Alberto Ladrón de Guevara, psiquiatra adscrito al Hospital General Regional N.° 1 Morelos del IMSS, exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante los síntomas de la depresión navideña, padecimiento que durante el fin de año tiende a mostrar un incremento principalmente entre la población adulta.

El especialista explicó que los síntomas varían, los cuales pueden denotar tristeza, pesimismo, sentimientos de culpa o desesperanza, pérdida de interés por las actividades diarias, dificultades con la memoria, empeoramiento de enfermedades crónicas, cambios en los hábitos de dormir y comer, cansancio, así como la falta de energía, disminución del libido, irritabilidad, dolor de cabeza y estómago; y en casos extremos, pensamientos o intentos suicidas.

Indicó que el frío y los días con mayor oscuridad son factores que propician la depresión invernal. En ese sentido, refirió que la falta de luz y calor afecta los neurotrasmisores, como la serotonina y la hormona melatonina, que regulan el humor y el sueño, entre otras funciones básicas.

En ese sentido, refirió que en el estado de Chihuahua, a partir del cambio de horario, el sol se oculta aproximadamente a las 5:07 pm, lo que significa una gran variación en comparación del horario de verano, en que se oculta alrededor de las 8:00 pm. “Este gran cambio implica, de forma inmediata, la sensación de deseo de irse a dormir temprano y de nostalgia”, resaltó.

Asimismo, Ladrón de Guevara aseguró que la depresión afecta al cuerpo, estados de ánimo y pensamientos, por lo que si no se somete a un tratamiento, puede empeorar con el paso del tiempo hasta afectar el entorno familiar, social e incluso laboral de la persona que la padece.

Reiteró que una de las principales causas por las cuales el trastorno psicológico se presenta en esta temporada, es porque se tiene el concepto de que en estas fechas todo debe ser alegría y felicidad, cosa que resulta imposible porque los problemas no desaparecen ante la llegada de la navidad.

Añadió que algunas personas sufren por recuerdos si en años pasados o fechas recientes perdieron a algún familiar; otra causa es por la dificultad económica de la temporada, pues las festividades implican regalos, comidas y ropa que se traducen en deudas o simplemente en la imposibilidad de obtenerlos.

Además, generalmente quienes caen en un estado depresivo es porque experimentaron alguna frustración al no haber obtenido o logrado algo que les pueda motivar a celebrar la temporada y estar bien con sus seres queridos.

El psiquiatra del Seguro Social comentó que existen otros factores que ocasionan el problema, como pueden ser los estilos de vida acelerada, el estrés y las presiones laborales, por eso se recomendó entablar comunicación constante con los familiares y amigos, para mantener la estabilidad emocional y evitar malos entendidos.

Advirtió que si el síndrome se detecta en su etapa inicial es más fácil lograr la recuperación del paciente, pues se le puede orientar para asimilar correctamente su situación, aceptarse e impulsarlo a continuar adelante. Añadió que el tratamiento puede ser desde terapias con especialistas, hasta medicamento prescrito por un psiquiatra, según sea evaluado el caso.

El Seguro Social exhorta a todos sus derechohabientes para que en caso de que presenten problemas a causa de la depresión orienten a su familiar y acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico les diagnostique e indique el tratamiento a seguir.