27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de diciembre de 2008

Piden exbraceros mesa receptora en Juárez

Solicitaron al Gobierno Federal instale mesas receptoras de registro para que no tengan que acudir a Chihuahua


Solicitaron al Gobierno Federal instale mesas receptoras de registro para que no tengan que acudir a Chihuahua

Lideres del Proyecto Bracero que aglutina a la mayoría de los ex trabajadores migratorios de Juárez, solicitaron al Gobierno Federal instale mesas receptoras de registro en esta ciudad para que estos no tengan que acudir a la ciudad de Chihuahua, a Parral o a Camargo a censarse como lo establece la nueva convocatoria de la Secretaría de Gobernación.

“Muchos no podrán viajar por causas de enfermedad, invalidez o simplemente porque no tienen dinero para ir. Ojalá que haya una mesa receptora aquí para que la gente tenga la oportunidad de meter todos sus documentos”, señaló Rosalío Ojeda de la Cruz, coordinador del Proyecto Bracero en esta ciudad.

El registro es otro más de los elaborados en los últimos años por el Gobierno Federal para otorgar compensaciones –a los ex braceros– que se aprobaron a través de un fideicomiso para resarcir la pérdida de los ahorros de los ex trabajadores migratorios por parte de esa esfera gubernamental décadas atrás.
El periodo para acreditar que fueron braceros o descendientes de ellos, va del 28 de noviembre de este año al 28 de enero del 2009, de acuerdo con lo señalado en la convocatoria que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, además de ser un plazo corto, representa un esfuerzo enorme para los ex braceros que deberán acudir a Chihuahua capital, Parral o Camargo, indicó Rosalío Ojeda.

“Estamos pidiendo al gobierno federal que tenga la sensibilidad de que se dé una prorroga porque no se están respetando las minutas del fideicomiso que se aprobó por 5 años y que termina en un año. Hay miles de gentes que no han metido sus documentos, solamente Chihuahua aportó 30 mil braceros, 20 mil con documentos y 10 mil sin documentos y ni el 5 por ciento está registrado”, dijo el coordinador del Proyecto Bracero en Juárez. Señaló que dos meses son pocos y la distancia es mucha para las personas de la tercera que fueron braceros.

“Ojalá que haya una mesa receptora porque mucha gente no podrá ir a Chihuahua, muchas veces porque no tiene dinero para ir allá”, apuntó.
Indicó que en Juárez hay aproximadamente 5 mil ex braceros, 3 mil de ellos registrados hace ya varios años por el entonces delegado de la Segob Genaro Almeida.

“Almeida los registró, pero se desconoce si tienen validez”, añadió.