9.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de octubre de 2018

Piden extremar precauciones ante bajas temperaturas

Hay que evitar cambios bruscos de temperatura y abrigar bien a los niños, además cuidarse adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas


Hay que evitar cambios bruscos de temperatura y abrigar bien a los niños, además cuidarse adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas

Ante la baja considerable de temperatura que se registra en todo el estado derivado del frente frío No. 6, que ya ocasionó la primera helada en la región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide extremar precauciones con niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la temporada invernal 2018-2019 se registren las temperaturas más bajas que la media histórica, hecho que se comprueba con el pronunciado descenso en el termómetro, inusual para octubre, por lo que el Instituto recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y llama a los padres de familia a abrigar adecuadamente a sus hijos para que no queden expuestos al clima frío, sobre todo en las mañanas cuando acuden a la escuela y al salir de ésta por las tardes.

Sin embargo el exhorto es también para adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas, personas con enfermedades del corazón, cáncer o VIH Sida, estableció el doctor Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Hospital General de Zona No. 6.

“La exposición a las bajas temperaturas predisponen al cuerpo y queda vulnerable ante las infecciones virales y bacterianas y si no se reciben los cuidados necesarios, las IRAS pueden complicarse y avanzar a problemas como bronquitis o neumonías”, expresó.

Enfatizó que aparte de abrigarse bien, la población debe tomar medidas preventivas como lavarse las manos correcta y frecuentemente, evitar fumar en espacios cerrados y consumir alimentos ricos en vitamina “C”, (naranja, mandarina y toronja) y verduras con vitamina “A” (zanahoria, brócoli y espinacas).

El especialista recomendó salir de casa lo menos posible con los niños por las mañanas y noches, en caso contrario abrigarlos bien y cubrirles pecho, nariz y boca.
Además en el hogar tapar los ductos del aire acondicionado y cerrar bien las ventanas para evitar corrientes de aire frío, sobre todo por las noches cuando los menores se descobijan y de día sólo abrir parcialmente las ventanas destinadas para asegurar que estén oxigenadas las viviendas al prender los calentones.

Puntualizó que en caso de síntomas persistentes de gripe, como tos, estornudos, catarro, desánimo, dolor de cabeza y cuerpo, evitar la automedicación y acudir con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser atendidos, diagnosticados y tratados, pues las infecciones obedecen a distintas causas y sólo el médico las puede definir.

Y en caso de presentar síntomas más severos, como dolor en pecho, dificultad para respirar, fiebre alta o pérdida de la conciencia, es necesario acudir al área de urgencias para recibir la atención inmediata.