Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 22 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Piden garantizar opción de amamantar en el trabajo

por El Ágora 372

Piden garantizar opción de amamantar en el trabajo

La diputada del Partido Acción Nacional, Ana Lilia Gómez Licón, propuso reformar diversas leyes en el estado para fomentar la lactancia materna.

Con la finalidad de fomentar la lactancia materna, la diputada del Partido Acción Nacional, Ana Lilia Gómez Licón, propuso reformar diversas leyes en el estado, con lo que se daría un impulso en el estado a esta importante práctica que previene enfermedades e incluso puede salvar vidas.

Ante ello, Ana Gómez Licón propuso reformar la Ley Estatal de Salud, así como armonizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, para garantizar la posibilidad del amamantamiento en los centros de trabajo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna se recomienda como único alimento para los bebés durante los primeros 6 meses, pero además se debe prolongar hasta los 2 años de edad o incluso mayores.

«Si se empieza a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros 6 meses de vida y siguiendo dándole pecho hasta los 2 años, cada año se salvarían unas 800 mil vidas infantiles», indicó Gómez Licón.

La diputada de Acción Nacional se congratuló que en el estado próximamente se contará con un banco de leche materna en Ciudad Juárez, «dándoles la oportunidad de alimentar a bebés que no pueden recibirla de su propia madre por no poder producirla».

Sin embargo, indicó que es necesario conjuntar esfuerzos para fomentar la lactancia materna, «pilar de crecimiento una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños».

Entre lo que propuso la legisladora del PAN, se encuentra que en la Ley de Salud del estado se contemple promover la creación de bancos de leche materna en toda la entidad, así como prohibir que en los Centros de Salud se promuevan las fórmulas lácteas para niños menores de 6 meses.

También propone armonizar la Ley Estatal del derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, para tipificar como violencia laboral cualquier impedimento a las mujeres en su periodo de lactancia.