Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Piden gravar ganancias de las mineras

84

Piden gravar ganancias de las mineras

Los diputados del PRI presentaron una iniciativa de reforma para que las empresas mineras paguen al Gobierno

Los diputados del PRI presentaron una iniciativa de reforma para que las empresas mineras paguen al Gobierno derechos equivalentes al 3 por ciento de sus ingresos.

Durante la sesión de ayer, por instrucciones de la Junta de Coordinación Política, la iniciativa se turnó en fast-track a la Comisión de Hacienda y se busca que hoy sea aprobada.

La propuesta, del priista Canek Vázquez, plantea que los concesionarios mineros paguen por la explotación un 3 por ciento sobre la cantidad que resulte de los ingresos menos deducciones.

REFORMA publicó el lunes que las empresas del ramo minero pagan derechos en función del área física de la concesión y de la vigencia, lo que puede oscilar entre 5 y 100 pesos por hectárea.

En 2009, el Gobierno recibió por este concepto mil 746 millones de pesos, lo que representa el 1.7 por ciento del valor de la producción minero-metalúrgica de ese año, según Hacienda.

En países como Chile, Perú, Argentina y Brasil, las mineras pagan entre el 3 y el 5 por ciento del valor de los metales y minerales que extraen para vender en el mercado.

Con la iniciativa del PRI se pretende que los recursos obtenidos sean repartidos en un 20 por ciento para el Fondo General de Participaciones y el resto se distribuya entre los tres órdenes de Gobierno de la siguiente forma: 20 por ciento, a la Federación; 50, a los estados, y 30, a los municipios.