15.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de mayo de 2009

"Piden lucha ante crisis" Calderón

Felipe Calderón resaltó que otros países “ya hubieran fracasado” ante las pruebas de fuego de los mexicanos


Felipe Calderón resaltó que otros países “ya hubieran fracasado” ante las pruebas de fuego de los mexicanos

El Presidente de la República reconoció ayer que la gente la está pasando mal por la adversidad que se ha presentado en el primer cuatrimestre del año.

Felipe Calderón consideró que México ha sido puesto a prueba por la crisis económica, la situación de inseguridad y la contingencia sanitaria por el virus A H1N1.

En la apertura de la Convención Nacional de Aseguradores, en Los Pinos, el mandatario sostuvo que otros países ya habrían fracasado.

“A pesar de que México ha sido puesto a prueba en serio, con adversidades significativas, que cada una de manera aislada hubiera hecho fracturarse a las estructuras de una nación, en la fortaleza que tiene México, también es cierto aun enfrentando juntas esas adversidad, los mexicanos no sólo estamos de pie, sino que estamos saliendo adelante”, resaltó.

Sin embargo, en su discurso mencionó en dos ocasiones que los cuatro primeros meses de este año han sido particularmente adversos en materia económica.

Y se dijo consciente de lo que esto significa para la vida de los mexicanos. “Sé que la población está pasando por momentos muy difíciles”.

No obstante, Calderón confió en que pronto habrá de quedar atrás “el momento más complejo y difícil de esta coyuntura”.

Dijo que esta situación será superada gracias a diversos apoyos aplicados por su gobierno, como el anunciado en el pago a las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero, sobre todo, elogió lo que denominó “el tesón y esfuerzo de los mexicanos”.

“La sociedad está hoy más unida, es más consciente de su responsabilidad y tiene un mayor poder para enfrentar la adversidad y para transformar a nuestro país”, sostuvo.

Llamó a mantener la solidaridad, firmeza y determinación manifestadas en las últimas semanas, a fin de superar la situación económica actual.

“Quiero convocarlos a que sigamos sumando esfuerzos, para que nuestro país retome, y retome pronto, con rapidez, la ruta del crecimiento”, manifestó Calderón.

El Presidente planteó que una de las enseñanzas de la emergencia sanitaria reciente es que debe fortalecerse la cultura de la prevención.

“Sé que tenemos mucho qué hacer para que más familias tengan la capacidad de enfrentar contingencias económicas o de salud o de cualquier índole que se les presenten en la vida, sin incurrir en gastos catastróficos que terminen con su patrimonio”, expuso.

Antes, en representación de los aseguradores que acudieron a Los Pinos, Juan Ignacio Gil Antón, señaló que el país ocupa el lugar número 62, a escala internacional, en materia de aseguramiento, lo que contrasta con el hecho de que sea la quinceava economía en el mundo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros expuso ante el Presidente que el reto aún es enorme, toda vez que sólo 5.1 por ciento de las casas habitación están aseguradas, únicamente 7.5 millones de personas tienen un seguro de vida individual, mientras los seguros de automóviles protegen a 47 por ciento del total del parque y los seguros de gastos médicos mayores protegen a 5 por ciento de la población.