14.14°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de septiembre de 2010

Piden más dinero para combatir al narco

Piden los estados de Chihuahua y Sinaloa más dinero contra el narco


Piden los estados de Chihuahua y Sinaloa más dinero contra el narco

La nuevas formas de operar del crimen organizado obligan a que los recursos económicos que envía la Federación a los estados, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sean redistribuidos para que a entidades como Sinaloa y Chihuahua llegue más dinero para enfrentar a la delincuencia, aseguró Hermann Leuffer Mendoza.

El Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa dijo que existe ya una solicitud en conjunto con Chihuahua, Sinaloa y otros estados, para que el próximo año se les asigne más dinero para el área de seguridad.

«Consideramos que hay más necesidades. La fórmula de distribución de los recursos viene desde 1998, en ese entonces eran otras circunstancias, eran otras maneras de combatir el delito, en fin, había otros tipos delincuenciales, no como los que hay actualmente, y en razón de todo eso se propuso una nueva forma de distribuir los recursos», explicó.

El funcionario aseguró que los recursos destinados para combatir la delincuencia no son suficientes a como está la situación de seguridad pública en el país, por lo que actualmente se tienen que repartir a los estados en razón de la forma y de como operan actualmente los grupos de la delincuencia organizada.

Dijo que en este año Sinaloa recibió aproximadamente 266 millones de pesos del Fondo del SNSP y que con la solicitud de más recursos es probable que el próximo año el estado reciba 30 millones más.

Sobre el subejercicio de los recursos del fondo que el Congreso de la Unión detectó recientemente en varios estados, Leuffer Mendoza aseguró que Sinaloa es el único estado donde se han ejercido los recursos normalmente, ya que el rezago histórico que tenía desde 1999, fue abatido en dos años.

Dijo que en Sinaloa ya se han ejercido cerca de 200 millones de pesos, de acuerdo a los requerimientos que ha hecho al Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia.

Dijo que esos requerimientos han sido para la compra de equipo técnico, chalecos, armas, herramienta, entre otros, y que hasta existe un ejercicio para estímulos a policías que cumplen con ciertos requisitos.