29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de marzo de 2009

Piden militares confianza a Juárenses

Pide el titular de la Sspm; el general de División retirado Julián David Rivera confianza y más denuncias


Pide el titular de la Sspm; el general de División retirado Julián David Rivera confianza y más denuncias

Con el exhorto a la ciudadanía juarense para que coopere con la Policía Municipal a través de un mayor número de denuncias anónimas, inició sus trabajos ayer por la mañana como titular de la Secretaría de Seguridad Pública el general de División retirado Julián David Rivera Bretón.

“Estamos pidiendo a la ciudadanía su confianza y su información, nos va a ayudar muchísimo, y nosotros vamos a hacer nuestro papel profesionalmente, y con seguridad esto va a mejorar”, aseguró Rivera Bretón tras tomar protesta en un evento improvisado en las instalaciones de la Academia de Policía Municipal.

El alcalde José Reyes Ferriz también dio nombramiento al coronel de Infantería Alfonso Cristóbal García Melgar, militar retirado, como director de la Policía Municipal.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó al general de División Mario Hernández Escobedo, militar en activo, como asesor en materia de seguridad para el presidente municipal.

Reyes Ferriz indicó que para ocupar este cargo en el Municipio, Hernández Escobedo solicitó una licencia especial, contemplada en la ley para actuar en organizaciones civiles.

“Nosotros venimos con una intención y con una orden expresa como militares, de hacer un papel bueno, profesional en esta actividad de seguridad pública”, declaró el nuevo secretario de Seguridad Pública.

La toma de protesta se realizó con la presencia, además, del secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado y de los regidores coordinadores de las fracciones de PAN y PRI, Gustavo Muñoz Hepo y Leopoldo Canizales Sáenz.

“El nuevo secretario y los distintos mandos toman hoy posesión, todos bajo las órdenes del presidente municipal de Ciudad Juárez, mediante convenio celebrado con el Ejército Mexicano, se trata de personal en retiro y en activo”, explicó Reyes Ferriz.
Señaló que a través del convenio, el Ejército envió tropas que estarán a disposición de la Policía Municipal para trabajar en coordinación.

El secretario de Seguridad Pública dijo que desde hace poco más de una semana está trabajando con el alcalde en las acciones que se realizarán en la ciudad.

“A la mejor todavía no se ha visto oficialmente, como en estos momentos, pero ya tiene varios días que esa actividad se comenzó a realizar”, afirmó el General de División.

Dijo que la Policía Municipal trabajará en coordinación con elementos del Ejército, “no estamos tan bien informados en este momento de las calles, de los lugares, etcétera, entonces sí vamos a tener que participar en forma conjunta, y posteriormente veremos qué hacer ya cuando tengamos más información práctica”.

A su vez, el alcalde explicó que desde ayer las fuerzas castrenses y la Policía Municipal trabajan en forma coordinada en la prevención de los delitos del orden común.

“El Ejército va a seguir trabajando en sus operativos contra la delincuencia organizada por separado, en lo que no tiene que ver la Policía Municipal, otro grupo del Ejército viene a apoyar a la Policía Municipal en las acciones preventivas”, afirmó.

La toma de protesta de los nuevos funcionarios se efectuó ayer a las 8:30 horas en un evento que al inicio se iba a realizar en las instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), pero como la sala de juntas estaba ocupada, se pensó en que fuera en el exterior, aunque ya estando ahí el alcalde dijo que fuera en la Academia de Policía, localizada atrás del CERI y de la estación Babícora.

En unos 20 minutos, personal de prensa del Municipio acomodó en un aula de la Academia Municipal una mesa y un podio, igualmente clavaron en la pared unas mantas de la Secretaría de Seguridad Pública.

El nuevo secretario de Seguridad Pública se ha desempeñado como comandante de la Cuarta Zona Militar en Sonora, de la Novena en Sinaloa, de la 18 en Hidalgo, de la 19 en Veracruz y de la 42 en Parral, Chihuahua.

Los regidores coordinadores del PRI y del PAN afirmaron que posteriormente solicitarán una reunión con el nuevo jefe policiaco para que presente su programa de trabajo.

“Yo le pediría al general que está al mando de la corporación que todos los militares que están operando en este Operativo Conjunto trabajaran de manera muy cordial y muy honesta con la ciudadanía juarense”, indicó Leopoldo Canizales.

A su vez, el coordinador del PAN dijo que se espera que la combinación de la Policía y el Ejército arroje como resultado el combate a la delincuencia organizada, y reiteró que los ediles recibirán quejas de los ciudadanos en contra de los militares o elementos federales.

“En caso de que hubiera algún exceso yo estaría en contacto directamente con el nuevo secretario militar para evitar este tipo de asuntos”, mencionó.