Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Piden obligar a sindicatos a rendir cuentas

412

Piden obligar a sindicatos a rendir cuentas

El argumento es que no pueden autodefinirse como simples asociaciones de particulares que deban gozar de impunidad

Distrito Federal– El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, propondrá este jueves que se abran los sindicatos a la rendición de cuentas desde la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

La propuesta plantea que también se incluya a los gremios como sujetos obligados a transparentar sus cuentas, al igual que los partidos políticos y los grupos parlamentarios en las Cámaras del Congreso.

«Las reformas tienen por objeto garantizar la obligación del Estado de proteger el desarrollo democrático, la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones públicas», cita.

«Los sindicatos, los partidos políticos y organizaciones vinculadas a los sectores productivos del País deberán observar los mismos preceptos de transparencia y rendición de cuentas».

La iniciativa publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria plantea que la ley de transparencia se convierta de federal a general y sea reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución, donde se establece el principio de la máxima publicidad y disponibilidad de la información pública en posesión de los sujetos obligados.

«Los sujetos obligados que contempla la ley vigente son insuficientes para cumplir con el mandato constitucional que establece que se debe publicar la información completa y actualizada sobre los indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos», se argumenta en la iniciativa.

«El manejo de los recursos públicos se rige por el principio de transparencia, sin embargo, aún existen diversas entidades que pese a que manejan recursos públicos se rigen bajo un singular y anacrónico principio de la secrecía y se mantienen en un nicho de opacidad absoluta; tal es el caso de los sindicatos y los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, que operan al margen de las disposiciones constitucionales basados en el argumento de no ser sujetos obligados».

Se explica que si bien los sindicatos son organizaciones de trabajadores conformadas libremente, persiguen objetivos para el beneficio e interés común y se rigen con las normas que aprueban colectivamente, finalmente reciben recursos públicos.

«Por lo tanto, estas organizaciones no pueden autodefinirse como simples asociaciones de particulares que deban gozar de un cerco de impunidad, deben respetar el derecho a la información», argumenta Belaunzarán.

La rendición de cuentas de los dirigentes de las organizaciones sindicales, agrega, debe efectuarse hacia sus representados por conducto de sus procedimientos internos, pero también debe considerarse que la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos públicos que reciben debe ponerse a disposición de todos los ciudadanos.

«Finalmente se trata de recursos provenientes del erario público. Los sindicatos reciben recursos provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes y por tanto los ciudadanos tienen derecho a corroborar que se haga buen uso de estos recursos», señala.

Mensajes

  1. SamBigotes

    Lo curioso ó extraño de esta noticia es que la propuesta la haya hecho un diputado del PRD ya que apenas hace dos semanas ellos junto con los del PRI desecharon esta misma propuesta hecha por FCH. Esperemos que esta siga hacia adelante, como lo queremos muchos mexicanos incluyendo a muchos sindicalistas ya que mientras no exista rendición de cuentas de los sindicatos seguirá habiendo líderes que detentan riquezas obscenas, riquezas tales que pueden darse el lujo de poseer líneas aéreas, yates y tener hijas que degustan vinos de 3000 dólares la botella.

  2. Muy bien,es una batalla muy dificil,pero no imposible,es necesario retirar la inmunidad a los sindicatos,pues estan llenos de lideres charros,que no buscan los beneficios de los agremiados,si no beneficiarse de las cuotas de los trabajadores creando empresas y promocionando el turismo a costillas de los fondos del gremio sindical que les sostiene........................¡Hasta la victoria siempre!.