19.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de febrero de 2011

Piden prohibir videojuego de narcos

Un videojuego violento que tiene como escenario la ciudad mexicana ha generado molestia entre las autoridades locales


Un videojuego violento que tiene como escenario la ciudad mexicana ha generado molestia entre las autoridades locales

Los legisladores del estado de Chihuahua informaron el domingo que pidieron a las autoridades federales que prohiban la venta de "Call of Juarez: The Cartel" (El llamado de Juárez, el cártel), basado en tiroteos entre los cárteles de la droga en la ciudad.

Unas 6 mil personas murieron en incidentes relacionados con la violencia del narco en Ciudad Juárez entre el 2009 y el 2010, convirtiendo a esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas, en una de las que tienen mayor número de homicidios en el mundo.

El sitio de internet de la empresa que creó el juego, Ubisoft Entertainment SA, indica que el título será puesto a la venta a mediados de año. Los anuncios muestran a tres personajes armados con una pistola, un fusil de asalto y una escopeta listos para disparar en una calle de la ciudad.

Su lema publicitario invita a los jugadores de esta forma: "Hazte justicia por tus propias manos y experimenta la anarquía del Lejano Oeste moderno". Se intentó establecer contacto con la empresa en San Francisco sin obtener respuesta.

Ricardo Boone Salmon, congresista del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, dijo que la legislatura estatal aprobó unánimemente esta semana una solicitud en la que le pidió a la Secretaría de Gobernación que se prohiba la venta de este juego.

Boone Salmon reconoció que la ciudad enfrenta un grave problema de delincuencia, pero agregó que los niños no deberían estar expuestos a este tipo de escenarios ni a la falta de valores.

Enrique Serrano, líder del Congreso estatal, dijo por su parte que la principal preocupación es el posible efecto que podría tener en los niños de Ciudad Juárez, algunos de los cuales han tenido que aprender cómo protegerse en caso de tiroteos.

No es la primera ocasión que las autoridades de la ciudad se molestan por las referencias a los problemas de Juárez.

En el 2010 la empresa de cosméticos MAC, con sede en Nueva York, dejó de vender una línea de productos que tenían nombres y colores inspirados en los homicidios de las mujeres en la ciudad. La colección tenía nombres como "Juárez", "Ciudad fronteriza", "Pueblo Fantasma" y "Fábrica", para los lápices labiales y rubores, lo que las autoridades consideraron inapropiado.

En el 2004 el alcalde de la ciudad pidió que se boicoteara la canción "Las mujeres de Juárez" de los Tigres del Norte, en la que se critica a las autoridades por no resolver los homicidios de mujeres cometidos en la urbe desde 1993 hasta la actualidad.