Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Piden que SEDENA se haga cargo de penales

147

Piden que SEDENA se haga cargo de penales

La bancada de Partido Verde en el Senado presentó este jueves una iniciativa para militarizar las cárceles

La bancada de Partido Verde en el Senado presentó este jueves una iniciativa para militarizar las cárceles federales y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea la encargada de administrar, dirigir, supervisar y custodiar el sistema de readaptación social.

El senador Arturo Escobar planteó que los penales queden directamente en manos de la Dirección General de Justicia Militar.

«Que la Sedena se encargue de vigilar el cumplimiento de las penas impuestas por las dependencias encargadas de administrar la justicia militar, así como por los tribunales civiles», dijo.

«El ejecutar las penas por delitos del orden federal y administrar el sistema penitenciario, ya no formarán parte de la esfera de facultades de la Secretaría de Seguridad Pública, sino de la Secretaría de la Defensa Nacional».

Además, los sentenciados serán obligados a trabajar dentro de las cárceles, para lo que se establecerán empresas, previo convenio con la Federación, los estados y el Gobierno del Distrito Federal.

«También debe quedar establecido en la misma Ley que el sistema penal se organizará sobre la base del trabajo obligatorio, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente», señala.

«Para la realización del trabajo a que están obligados los sentenciados durante la extinción de su pena, la Federación, los estados y el Distrito Federal deberán promover la celebración de convenios con el sector privado para que dichos reos se empleen en dichas empresas».

Asimismo, se contempla una modalidad para que los presos puedan trabajar en centros ubicados en el exterior del penal, pero para ello deberán cumplir con ciertos requisitos.

«En este caso, el transporte será con cargo a las empresas y la seguridad correrá por cuenta del personal penitenciario», aclara.

La propuesta establece que todos los convenios deben establecer beneficios económicos y fiscales para la iniciativa privada.

La reforma pretende modificar la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El proyecto será analizado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.