14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de noviembre de 2007

Piden que desaparezca el Ichitaip


Mientras la voces de que el Instituto Chihuahuense de Acceso a la Información Pública es un organismo altamente costoso y altamente deficiente, empiezan a crecer, el Gobernador, José Reyes Baeza, ordenó a los funcionarios estatales ponerse las pilas y resolver de inmediato eso de que Chihuahua esta reprobado.

De esta manera el Gobernador corto por lo sano, hizo a un lado al propio Ichitaip y decidió tomar medidas, aún al margen del organismo que se supone debe obligar al gobierno a ser transparente.

Es tal el enojo de Gobernador, que fuentes cercanas a él señalan que integrara un equipo interno para trabajar en la trasparencia y dejar abiertas las cuentas más importantes dle gobierno.

En forma paralela contemplan desarrollar una estrategia de marketing para cominicar a la sociedad los trabajos que se están realizando, en forma independiente al Ichitaip.

Lo anterior trascendió luego de que el pasado lunes fue inaugurada la Semana de la Transparencia, evento manchando en esta ocasión por el lugar número veinte ocupado por Chihuahua a nivel nacional en esta materia.

La reprobación de Chihuahua ha desembocado una serie de grillas que va desde quien señala como parásitos a los trabajadores del Ichitaip, así como los que recuerdan que este organismo fue producto de una repartición política, entre PRI, PAN y PRD, desde las mismas consejerías.

Resurgio pues aquello de que Fernando Bencomo Chávez era representante del PRI ante el IFE, Claudia Alonso Pesado era amiga de Jaime García Chávez, Tihlie Carlos Macías y Rodolfo Sandoval Peña tiene ligas en el PRI y Rodrigo Ramírez era amigo del ex líder de la bancada panista, Cesar Jauregui Robles en la pasada legislatura.

De esta forma le empiezan a echar la culpa a la herencia de García Chávez, Cesar Jauregui y el propio Mario Tarango Ramírez, quienes partidizaron el Instituto de Transparencia por el simple echo de tener amigos dentro del consejo y dejaron fuera a personalidades independientes y verdaderos representantes de la sociedad civil.

Pues bién, el resultado de la última evaluación no cabe duda que es el resultado de la concertacesión entre los partidos políticos.

Tal vez es momento de escuchar las voces de aquellos que piden la desaparición del Ichitaip y el inicio simple de una cultura de las transparencia al interior del gobierno, con una sencilla oficina supervisora que le de seguimiento sin tantos aspavientos.