12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de mayo de 2009

Piden que militares vigilen los penales

Todas las cárceles deben estar vigiladas por fuerzas militares aseguró el diputado federal Roberto Badillo Martínez


Todas las cárceles deben estar vigiladas por fuerzas militares aseguró el diputado federal Roberto Badillo Martínez

México.- "Todas las cárceles deben estar vigiladas por fuerzas militares, ya que está plenamente comprobado que ninguna corporación federal, estatal o municipal es confiable", aseguró el diputado federal Roberto Badillo Martínez, secretario de la Comisión de Defensa del Congreso.

Esto luego del anuncio que hiciera el Gobierno federal respecto a que algunas penitenciarías consideradas "focos rojos" podrían ser custodiadas por militares, situación que Badillo Martínez reconoció como buena, aunque "sería mejor que la vigilancia militar fuera en todas las cárceles y no solamente en unas cuantas".

Sin embargo, el general en retiro del Ejército mexicano aseguró que esta decisión fue tardía, ya que de haberse aprobado la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso para reactivar la Guardia Nacional a principios de este año, "muy difícilmente se hubiese registrado la fuga de Cieneguillas, Zacatecas". La decisión -dijo- que acaba de tomar el Gobierno de enviar soldados a algunos penales considerados como "focos rojos" no deja de ser una buena medida, pero no es una solución total, pues actualmente las tropas están sobretrabajadas".

Desde su punto de vista, el Gobierno está sobrecargando de trabajo a las fuerzas armadas, pues actualmente están realizando su deber de salvaguardar la soberanía nacional, participan en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y ahora, por si fuera poco, vigilarán penitenciarías.

El trabajo de custodiar cárceles, vigilar aduanas, fronteras y carreteras, bien pudiera hacerlo una Guardia Nacional, "que para empezar estuviera integrada por militares especiales para estos trabajos, con entrenamiento militar y bajo las leyes militares".

Para Badillo, ninguna corporación policiaca federal, estatal o municipal es confiable, "todas están corrompidas, cosa que difícilmente sucede con personal militar, y si llegase a suceder, se aplicarían las leyes militares.

* Falta vigilancia a reos peligrosos

El Gobierno federal no colabora de manera eficiente en la vigilancia de reos de alta peligrosidad, aun cuando su pertenencia a poderosas organizaciones criminales pone en riesgo la estabilidad y seguridad de los centros de reclusión locales por ello crece la cifra de amotinamientos, fugas y ajustes de cuentas, denunció el senador Tomás Torres Mercado.

Mediante "un punto de acuerdo" en comisiones, que será presentado a la Permanente se señala que muchos de los reos del fuero federal internados en centros penitenciarios estatales tienen perfiles delincuenciales y criminológicos considerados de alto riesgo, que sobrepasan la infraestructura y la capacidad de las entidades federativas, señaló el zacatecano.

Como si todo lo anterior fuera poco, agregó, "es importante señalar que el Gobierno federal aporta menos de una cuarta parte de los gastos de manutención de los reos federales que están bajo la responsabilidad de las entidades federativas".

Torres Mercado informó que en nuestro país sólo existen seis centros federales de readaptación social, los cuales tienen capacidad para alojar a seis mil 500 internos; sin embargo, tan sólo en 2006 se registraron más de 51 mil personas procesadas por delitos del fuero federal.

Por ello, el Gobierno federal recurre a los 331 centros de readaptación de los estados y los diez ubicados en el Distrito Federal, de hecho, dijo, existen diversos centros estatales en donde casi la mitad de los internos corresponden al fuero federal.

"Muchos de los reos procesados por delitos federales internados en centros penitenciarios locales tienen perfiles delincuenciales y criminológicos considerados de alto riesgo".