Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Piden recetas con código de barras

595

Piden recetas con código de barras

Ernesto Saro Boarman, pidió a la Cofepris aplicar un sistema de código de barras

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boarman, pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicar un sistema de código de barras para evitar la falsificación de recetas en la venta de medicamentos controlados, incluidos los antibióticos.

Luego que REFORMA reveló que se pueden adquieren medicinas con recetas apócrifas, el senador del PAN se pronunció porque se obligue a todos los doctores, por reglamento, a colocar un registro electrónico en sus recetas que pueda ser leído por dispositivos instalados en las farmacias.

«Es necesario que las recetas tengan un código de barras que pueda ser registrado por el equipo de las farmacias y comprobar con ello si la cédula del médico es válida o no», señaló.

«Sería una forma de detectar las recetas falsas, es cuestión de mejorar el sistema y de hacer que la falsificación de las recetas sea tan complicada, que se eleve su costo y que la gente no se anime a incurrir en esas conductas».

El legislador explicó que Cofepris tiene suficientes facultades para implementar esa medida de control sin necesidad de que el Congreso realice reformas legales en la materia.

Saro Boarman aseguró incluso que algunos médicos ya utilizan los códigos de barra en sus recetas.

«La Cofepris tiene facultades para ello, se puede hacer vía reglamento para que sea obligatorio y que los recetarios de los médicos los obliguen a que tengan los datos que determine la Comisión», dijo.

«Así se podrá validar la autenticidad de las recetas y hasta llevar un registro de los medicamentos que está recetando cada doctor».

Aunque el panista reconoció que el sistema ha tenido fallas, argumentó que los farmacéuticos no están capacitados para identificar una receta falsa.

«Es muy difícil para un farmacéutico determinar si la receta es falsa o no es falsa, no son peritos.»Sabíamos que esto iba a tomar tiempo, por eso no podemos decir que no funciona, sólo porque la medida se ha topado con dificultades en su primera etapa de aplicación".

El presidente de la Comisión de Salud recordó que la mayoría de las farmacias ha contratado doctores para ofrecer consultas gratuitas o con cobros menores a los 30 pesos para poder recetar los antibióticos y cumplir con las nuevas restricciones.

El senador defendió la medida y sostuvo que las propias farmacias han reportado una reducción del 30 por ciento en la venta de antibióticos.