17.53°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de noviembre de 2009

Piden reelegir legisladores y alcaldes

Felipe Calderón anunció ayer que propondrá al Congreso cinco reformas estructurales para modificar “de fondo” a México


Felipe Calderón anunció ayer que propondrá al Congreso cinco reformas estructurales para modificar “de fondo” a México

El presidente Felipe Calderón anunció ayer que propondrá al Congreso cinco reformas estructurales para modificar “de fondo” a México en los temas político, energético, de telecomunicaciones, regulatorio y laboral.

Al encabezar la ceremonia por su tercer año de gobierno, en Palacio Nacional, dio a conocer que en materia política planteará la reelección de legisladores y de alcaldes en todo el país, “para obligarlos a una rendición de cuentas”.

Además, se impulsará la participación de la sociedad a través de figuras como la iniciativa ciudadana, el referéndum, y la posibilidad de participación en los procesos electorales “sin rigideces”.

“Buscaremos también que en los comicios no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad, en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos”.

Para Petróleos Mexicanos pretende que la paraestatal pueda realizar contratos flexibles que le permitan contar con inversión en exploración y producción, “garantizando la soberanía nacional”.

Sobre las telecomunicaciones, pidió una competencia libre y plena, además de una convergencia de tecnologías, para que todo se pueda hacer de manera “simultánea y simple”.

Calderón comentó que a mediados del próximo año el gobierno eliminará reglas y normas que no sirven.

Advirtió que otros países rebasarán a México “mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias y en prejuicios[...] mi impresión es que imperan el cálculo político y el dogma partidario”.