18.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de febrero de 2009

Piden replantear estrategia anticrimen

Proponen revisar la instrumentación del Estado de excepción de no tener éxito las tácticas actuales en la materia


Proponen revisar la instrumentación del Estado de excepción de no tener éxito las tácticas actuales en la materia

Senadores y diputados del PRI y PRD pidieron al gobierno federal replantear su estrategia de combate a la delincuencia, ya que los hechos sangrientos en Chihuahua demuestran que su política anticrimen no funciona.

Incluso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte , aseguró que es recomendable empezar a revisar la instrumentación del Estado de excepción en nuestro país, de no tener éxito las acciones del gobierno federal en esta materia.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que México está en guerra y esta guerra es ya de proporciones mayores, por lo que quizá, indicó, es el momento de analizar estrategias diferentes para combatir la delincuencia.

Indicó que existe un comité formado ex profeso por los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso , de Colombia César Gaviria y de México, Ernesto Zedillo , quienes darán a conocer un documento en el que proponen estrategias de combate al narcotráfico en América, por lo que subrayó que el PRD estará al pendiente de estos planteamientos para plantear nuevas políticas anticrimen.

Asimismo, Navarrete Ruiz se pronunció en contra del Estado de excepción, porque aseguró que es peor el remedio que la enfermedad. Y destacó que la situación en el país no ha llegado a tal magnitud que obligue la suspensión de garantías constitucionales.

Finalmente, ambos legisladores alertaron que la crisis económica por la que atraviesa el país está íntimamente ligada a los hechos violentos en México y destacaron que representa un caldo de cultivo.