17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de enero de 2011

Piden reporte sobre crimen organizado

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fue citado a comparecer el próximo lunes


El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fue citado a comparecer el próximo lunes

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fue citado a comparecer el próximo lunes ante comisiones para explicar los alcances jurídicos y sociales de la expedición de la cédula de identidad para menores, y con la finalidad de que aclare con qué recursos se aplicará un programa para el que la Cámara de Diputados no asignó ni etiquetó presupuesto alguno.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián Peralta, del PRD, resaltó que Blake debe informar a los legisladores cómo inició Gobernación el registro de infantes en Baja California y Chiapas "si no hay recursos etiquetados y no se cuenta con bases jurídicas" para la nueva identificación.

"Es indispensable que explique ambos puntos, porque aún no entendemos cómo se concilió expedir esta cédula en momentos electorales, y por qué no se discutió en diciembre destinar recursos" a ese propósito, declaró.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI, sostuvo que Blake "seguramente nos explicará muy bien cuál es la finalidad de tener una cédula de identidad para menores".

Rechazó que recabar datos biométricos de niños y adolescentes y los de sus padres tenga una finalidad electoral. "Creo que no. Lo que habrá que analizar son las razones que nos den. Todos podemos entender si hay buenas razones para que esto suceda."

Además, la Permanente citó a comparecer el mismo día, a las 13 horas, al titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para que informe sobre el estado en que se encuentra el país y acerca de la situación real del crimen organizado, especialmente en ocho estados donde se concentran los mayores índices de violencia: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Morelos.

El presidente de la primera Comisión de Gobernación, Heliodoro Díaz, del PRI, sostuvo que la comparecencia de García Luna es relevante, porque aún no concluye enero y ya han ocurrido más de 500 asesinatos atribuidos al crimen organizado.

Desde que el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, manifestó, enero de 2011 está convertido en uno de los meses más violentos.

La comisión aprobó el formato de las comparecencias, que incluye una exposición inicial de los funcionarios, dos rondas de participación de los partidos; una ronda de preguntas, de hasta cinco minutos cada una, y 15 minutos para las respuestas.