Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Piden resultados de exámenes de confiabilidad

69

Piden resultados de exámenes de confiabilidad

En Chihuahua “poco” se sabe de los resultados; en Juárez cuatrocientos elementos resultaron no aptos

Antes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Gobierno Federal ya se había comprometido a la aplicación de exámenes de confiabilidad a los elementos policiales de todas las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, sin embargo en Chihuahua “poco” se sabe de los resultados, a excepción de Juárez que dio a conocer que cuatrocientos elementos resultaron no aptos.

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado dijo que se aplicaron exámenes de confianza a policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe) y a agentes de Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje).

La Procuraduría General de Justicia del Estado hizo llegar al Congreso del Estado información sobre los exámenes de confiabilidad realizados a 201 agentes de la procuraduría, sin embargo aún faltan resultados de los exámenes de confiabilidad aplicados a elementos de la Sspe y de la misma Pgje.

Por lo anterior el Congreso del Estado envió un exhorto al Ing. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, así como a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, para que den a conocer a las autoridades responsables de los resultados de los exámenes de confiabilidad aplicados a policías del Estado de Chihuahua.

De igual forma se hizo la petición al Ejecutivo Estatal por conducto de Javie Torres Cardona, secretario de Seguridad Pública Estatal, para que informe al Congreso del Estado sobre los resultados que se han obtenido de los exámenes de confiabilidad, aplicados a los elementos de su corporación.

El Congreso del Estado tiene conocimiento de que a principios de abril se comenzaron a someter a exámenes de confianza a miembros tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado como de la CIPOL, así como de los municipios, a fin de detectar a agentes corruptos y por ende aplicarles las sanciones correspondientes.

La Comisión de Seguridad del Congreso del Estado asegura que les queda claro la discrecionalidad con que deben manejarse los resultados de tales pruebas, sin embargo es necesario seguir con la depuración de aquellos elementos que no cumplan con el perfil especifico para formar parte de una corporación policial.

Recientemente se han comprobado vínculos del crimen organizado con de la Policía Federal Preventiva por recibir una remuneración de más de cuatrocientos mil dólares por parte de uno de los cárteles.