17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de diciembre de 2007

Piden se cree nueva Ley Ganadería del Estado

El diputado Gerardo Fierro, presentó una iniciativa ante Congreso para crear una nueva Ley de Ganadería en el Estado


El diputado Gerardo Fierro, presentó una iniciativa ante Congreso para crear una nueva Ley de Ganadería en el Estado

Diputados que integran la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, presentaron iniciativa con el fin de crear nueva de Ley Ganadería del Estado de Chihuahua que sustituirá a la existente con el fin de modernizar el marco jurídico estatal a la nueva realidad económica, social del Estado.

El diputado priísta Gerardo Fierro Archuleta, indicó que en este sentido la actividad ganadera es una de las más importantes en el Estado ya que es fuerte productora de alimentos y genera número importante de empleos.

“Esta iniciativa ha sido el producto de un trabajo constante con los productores, a través de organizaciones, y recoge sus ideas y propuestas relativas a la consolidación y el despegue de las actividades pecuarias del Estado, con una visión de largo plazo sobre el futuro de cada una de sus actividades, en el marco del entorno global en el que nos encontramos”, informó Fierro Archuleta.

En este sentido, señaló que con el nuevo marco legal que se plantea ante el Congreso Estatal, se debe de establecer las bases “para un desarrollo armónico y sustentable del sector ganadero que, al mismo tiempo, fomente el desarrollo de otros sectores o actividades productivas”.

Agregó que con este iniciativa de Ley, el Ejecutivo Estatal se propone sentar las bases jurídicas que coadyuven a incrementar y mejorar la productividad del sector ganadero a través de la planeación.

Organización, investigación y generación de tecnología y estímulos aplicados a ese sector.

De acuerdo a la nueva Ley tendrá como objetivo lo siguiente: Planeación y fomento de las actividades pecuarias sean más productivas.
Fomento de las técnicas para que las actividades pecuarias sean más productivas.

El establecimiento de las formas y los procedimientos para adquirir, transmitir, acreditar y protegerla propiedad del ganado.
Fomento de la investigación pecuaria y la divulgación de los resultados que se obtengan.

 Conservación, mejoramiento y explotación racional de los recursos naturales relacionados con las actividades pecuarias y de la flora y fauna de interés cinegético.
 Establecer medidas de sanidad.
 Regular la propiedad del ganado.
 Promoción de la industrialización y comercialización de productos y subproductos pecuarios.
 Establecimiento de servicios de certificación de calidad y origen del ganado y sus productos y;
 Protección de la sanidad de las actividades pecuarias de plagas y enfermedades que puedan afectarla.