Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de mayo de 2019

Cargando...
Cargando...

Piden senadores explicación por acciones de la DEA

451

Piden senadores explicación por acciones de la DEA

Miembros del PAN, PRI y PRD dudan de que la Agencia Antidrogas de EU esté empeñada en atrapar a El Chapo Guzmán

Distrito Federal– Senadores del PAN, PRI y PRD expresaron su escepticismo de que la DEA (Agencia Antidrogas estadunidense) en verdad esté empeñada en atrapar a El Chapo Guzmán, pues el año pasado hubo pruebas de que ingresó a su territorio y no hizo nada por detenerlo.

Además, mantuvieron sus sospechas sobre que el gobierno mexicano sabía de los operativos encubiertos de esa dependencia de Estados Unidos en territorio nacional.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, aseguró que él cree en la versión de los funcionarios de México, quienes reiteradamente han expresado que desconocían de estos operativos encubiertos.

Para el vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, la entrevista de Excélsior con Michele Leonhart, directora de la DEA, confirma que el gobierno federal mexicano es un mentiroso, pues “es lamentable que una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos explique, sin la menor duda, que todos los operativos aplicados en México fueron avisados a su contraparte, y aquí los funcionarios mienten a la sociedad y le mienten al Congreso de la Unión”.

El secretario de la Comisión de Justicia, Tomás Torres Mercado, explicó que evidentemente Leonhart halaga la manera en que el gobierno federal ha cooperado con la DEA, porque les ha dejado hacer lo que quieren; han utilizado al territorio mexicano y a sus habitantes, como un experimento cuyos saldos negativos sólo han sido para los mexicanos, con civiles inocentes afectados y miles de armas que se introducen de manera deliberada.

Respecto de la afirmación de que la DEA tiene como prioridad la detención de El Chapo Guzmán, los tres legisladores federales expresaron sus dudas.

Torres Mercado comentó que “uno se pregunta, si una agencia internacional con tantos recursos humanos y técnicos, que presume de localizar a grandes capos, no ha podido ubicar a El Chapo, o de plano tiene una habilidad que rebasa esa institución, o no lo quiere detener”.

Carlos Jiménez Macías expresó que “si es verdad que tienen como una de sus prioridades detener a El Chapo, yo les pregunto ¿y por qué no lo han detenido todavía?”

Felipe González recordó que el propio presidente Felipe Calderón denunció que el narcotraficante había ingresado a EU, porque tuvo un hijo con una mujer que radicaba en ese país; sin embargo, no fue detenido; “si fuera cierto que la DEA está empeñada en atrapar a El Chapo no estaríamos batallando mucho”, dijo.

Respecto de los halagos que hace Michele Leonahart a la cooperación que ha logrado la DEA con las autoridades mexicanas, al grado que dijo es la primera vez que en Estados Unidos se tiene confianza de sus contrapartes en México, que no temen la infiltración de información, los tres senadores difirieron en sus comentarios.

Felipe González aseguró que sin duda, las declaraciones de la funcionaria confirman que el gobierno federal decidió dar una batalla a fondo. Jiménez Macías puso en duda esa afirmación e, incluso, conminó a hacer un análisis de la manera en que otros gobiernos cooperaron con EU.