13.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de julio de 2009

Piden tránsitos "mordida" sexual

Se han interpuesto 10 denuncias; tres agentes ya fueron dados de baja y 7 están bajo investigación


Se han interpuesto 10 denuncias; tres agentes ya fueron dados de baja y 7 están bajo investigación

El director y otros altos mandos de la Dirección de Vialidad se encuentran preocupados, debido a que han recibido denuncias sobre la solicitud de favores sexuales por parte de algunos agentes, a cambio de pasar por alto multas.

Los intercambios, según las quejosas, van desde un beso hasta la solicitud de actos de tipo sexual por parte de las conductoras hacia los tránsitos.

La mayoría de los que realizan este tipo de extorsiones son jóvenes, aseguró una fuente fidedigna y cercana a Gustavo Zabre, director de la corporación.

Así, en el departamento jurídico de la corporación existen por lo menos 10 denuncias de este tipo, de las cuales hasta el momento sólo 3 han concluido en su investigación y se ha procedido el cese inmediato de los elementos, pues las víctimas han presentado como pruebas grabaciones donde se escucha claramente al elemento solicitar un plática mas allá de la institucional, cuando alguien comete alguna infracción.

Por tal motivo, Vialidad realiza una serie de investigaciones con la intención de contener este tipo de denuncias que van a la alza y es en perjuicio de la ciudadanía y que además dan mala imagen a la corporación. Más de 110 agentes han sido cesados desde que tomó el mando de la dirección Gustavo Zabre Ochoa, hace poco menos de tres años.

Los motivos mas recúrrentes para las bajas son la pérdida de confianza, de elementos que suelen pedir la clásica “mordida” y/o dar positivo a los exámenes toxicológicos, mejor conocidos como antidoping.

De los más de 100 elementos cesados desde que llegó Zabre Ochoa, un promedio de 2 agentes son dados de baja cada mes, sumando 64; más los 47 que se dieron tras la investigación donde se les localizaron placas reportadas como robadas, licencias de manejo, credenciales de elector, bolsos de dama, celulares y armas de fuego al interior de las patrullas asignadas, lo que les costo el trabajo a 5 comandantes y a 42 agentes.

Ante la baja de esta gran cantidad de elementos se encuentra en puerta una próxima academia de agentes de vialidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde se realizará una selección más depurada de los aspirantes, debido a que la mayoría de los agentes cesados contaban con una antigüedad no mayor a los 5 años.