Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Piensan el PRI pactar con narco: presidente Felipe Calderón

95

Piensan el PRI pactar con narco: presidente Felipe Calderón

Muchos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piensan que un arreglo con el narco puede funcionar

Washington.- Muchos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piensan que un arreglo con el narco puede funcionar, por lo que sería preocupante si esta idea triunfa en ese Partido, afirmó el Presidente Felipe Calderón al diario The New York Times en una entrevista a publicarse en su versión impresa este domingo.

Según extractos de la entrevista concedida a los tres corresponsales del diario en México y presentada desde hoy en su portal de Internet, Calderón respondió que muchos priistas coinciden en privado con su estrategia antinarco, pero que preferirán no decirlo públicamente.

Sin embargo, a pregunta sobre el posible regresó del PRI a la Presidencia en 2012, el Mandatario fue más allá al asegurar que si bien hay muchos priistas que coinciden con su estrategia anticrimen hay otros cuya visión es la de regresar a lo que llamó «pactos del pasado» con los narcotraficantes.

«Depende quien sea. Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política (contra el crimen organizado) que yo tengo, o al menos ellos lo dicen en secreto, mientras que en público ellos pudieran decir otra cosa», dijo Calderón según los extractos que el Times puso a disposición.

«Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un arreglo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece esto me preocuparía», agregó Calderón.

En el artículo que acompaña a los extractos de la entrevista, el diario estadounidense destacó que Calderón defendió vigorosamente su estrategia para combatir al crimen organizado, incluido el despliegue del Ejército desde los primeros días de su Administración iniciada a fines de 2006.

«Imagínenme a mí, Presidente de México, esperando 5 o 10 años (para tomar acción) mientras los criminales vienen a tu casa, toman ventaja de tu gente, tomando el control de los Gobiernos que quisieran. ¡Es absurdo!», aseguró Calderón a pregunta sobre críticas de que al plan faltó planeación.

A decir del artículo firmado por los tres corresponsales en México del rotativo (Randal C. Archibold, Damien Cave y Elizabeth Malkin), el Presidente Calderón no pudo afirmar que México era más seguro en su mandato, pero sí que sus esfuerzos lograrán que así lo sea en el futuro.

«Lo que puedo decir es que México será más seguro...y que de no haber actuado se hubiera deteriorado aún más», respondió Calderón en el artículo del Times que aparecerá en la página 6A.

Cuestionado por los reporteros sobre qué cosas hubiera cambado de su estrategia, Calderón respondió que él hubiera sido aún más agresivo para reconstruir las policías locales desde el inicio.

«Lo hubiéramos hecho de una manera más agresiva, mucho más determinada al comenzar», dijo.

Dentro de los extractos de la conversación con Calderón (hecha en español pero traducidos y condensados al inglés por el NYT), reveló que las fuerzas armadas mexicanas han estado muy cerca de capturar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán durante su mandato.

«El Ejército mexicano probablemente en algunas veces ha estado en el lugar donde horas atrás»El Chapo«ha estado. Pero tarde o temprano caerá al igual que otros líderes», sentenció Calderón.

A la pregunta sobre si cree que será recordado por la creciente violencia desatada durante su mandato derivada del combate a la criminalidad, Calderón aseguró que sin duda habrá personas que lo quieran recordar así.

«Es posible que algunos me recuerden por eso (el alza en la violencia) o quisieran que se me recordará por eso. Pero si México triunfa, como estoy seguro que lo hará, si México tiene nuevas instituciones en el futuro, si México somete a los criminales, si México reconstruye su tejido social también habrá aquellos que me recuerden como el Presidente que se atrevió a atacar a los criminales e indicar el largo camino de reconstrucción institucional del País», sentenció Calderón.