25.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de noviembre de 2008

Piensan menonitas abandonar México

El pasado miércoles 12, la comunidad menonita encabezó un paro de actividades cerrando todo el corredor comercial


El pasado miércoles 12, la comunidad menonita encabezó un paro de actividades cerrando todo el corredor comercial

Cuauhtémoc— Una serie de secuestros y la inseguridad que azota a esta región empezaron a generar entre algunos habitantes de la comunidad menonita la intención de abandonar México.

El pasado miércoles 12, la comunidad menonita encabezó un paro de actividades productivas cerrando todo el corredor comercial de más de 40 kilómetros que hay entre Cuauhtémoc y el poblado de Rubio, en protesta por la inseguridad.

El último plagio, ocurrió apenas hace dos semanas. Y lo más terrible, agregaron, es que estos delitos se están cometiendo contra familias de clase media baja, y no necesariamente entre los productores más acaudalados.

Se trata de hombres de entre 30 y 40 años que han sido plagiados y sobrevivido al cautiverio gracias a que las familias pagaron por sus rescates. Pero ninguno de los afectados, se agregó, ha querido comentar cuánto pagó ni dar más detalles sobre el tema por temor a represalias.

La situación, sin embargo, motivó que el sábado 8 de noviembre los integrantes de la Colonia Manitoba, donde residen unos 20 mil menonitas, decidieran organizar la protesta cerrando todos los negocios establecidos en el corredor comercial ubicado a ambos lados de la carretera Cuauhtémoc-Rubio.

Desde que los menonitas llegaron a este municipio a principios de la década de los años 20, la del miércoles fue la primera manifestación de protesta que organizan para llamar la atención de las autoridades.

Y es que además de los secuestros, que algunos comentan se han registrado exactamente cada dos meses, también sufrieron este año el homicidio de otro de los suyos. Se trató de un agricultor que tenía una tienda de abarrotes en su campo, y que fue asesinado a tiros por un asaltante, según comentaron.

De acuerdo con dirigentes de las colonias menonitas asentadas en esta parte del estado, la intención de dejar el país es compartida sólo por una pequeña minoría.

Pero el problema, comentaron los agricultores, es que esta idea de migrar está creciendo sobre todo entre los productores de mayores recursos y que son, a su vez, los mayores empleadores de la región.

“Los grandes empresarios tienen miedo, y ahí sí se complicarían las cosas para nosotros los menonitas, porque ellos son los que dan el trabajo”, comentó un hombre dedicado al transporte de productos y quien pidió omitir su nombre.

El mismo miércoles de la protesta, una comisión de representantes de las colonias de este grupo religioso fue recibida por el gobernador José Reyes Baeza en la ciudad de Chihuahua.