Piden estar alerta ante los síntomas de depresión navideña
Apoya Eliseo Compeán la Ley de Sanidad Vegetal
Quita COESPRIS sellos de farmacia del Morelos
Aprueban diputados nueva Ley de Casinos

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Piensan menonitas abandonar México

Piensan menonitas abandonar México

El pasado miércoles 12, la comunidad menonita encabezó un paro de actividades cerrando todo el corredor comercial (EL ÁGORA)

17 de noviembre de 2008

09:07 am

Cuauhtémoc— Una serie de secuestros y la inseguridad que azota a esta región empezaron a generar entre algunos habitantes de la comunidad menonita la intención de abandonar México.

El pasado miércoles 12, la comunidad menonita encabezó un paro de actividades productivas cerrando todo el corredor comercial de más de 40 kilómetros que hay entre Cuauhtémoc y el poblado de Rubio, en protesta por la inseguridad.

El último plagio, ocurrió apenas hace dos semanas. Y lo más terrible, agregaron, es que estos delitos se están cometiendo contra familias de clase media baja, y no necesariamente entre los productores más acaudalados.

Se trata de hombres de entre 30 y 40 años que han sido plagiados y sobrevivido al cautiverio gracias a que las familias pagaron por sus rescates. Pero ninguno de los afectados, se agregó, ha querido comentar cuánto pagó ni dar más detalles sobre el tema por temor a represalias.

La situación, sin embargo, motivó que el sábado 8 de noviembre los integrantes de la Colonia Manitoba, donde residen unos 20 mil menonitas, decidieran organizar la protesta cerrando todos los negocios establecidos en el corredor comercial ubicado a ambos lados de la carretera Cuauhtémoc-Rubio.

Desde que los menonitas llegaron a este municipio a principios de la década de los años 20, la del miércoles fue la primera manifestación de protesta que organizan para llamar la atención de las autoridades.

Y es que además de los secuestros, que algunos comentan se han registrado exactamente cada dos meses, también sufrieron este año el homicidio de otro de los suyos. Se trató de un agricultor que tenía una tienda de abarrotes en su campo, y que fue asesinado a tiros por un asaltante, según comentaron.

De acuerdo con dirigentes de las colonias menonitas asentadas en esta parte del estado, la intención de dejar el país es compartida sólo por una pequeña minoría.

Pero el problema, comentaron los agricultores, es que esta idea de migrar está creciendo sobre todo entre los productores de mayores recursos y que son, a su vez, los mayores empleadores de la región.

“Los grandes empresarios tienen miedo, y ahí sí se complicarían las cosas para nosotros los menonitas, porque ellos son los que dan el trabajo”, comentó un hombre dedicado al transporte de productos y quien pidió omitir su nombre.

El mismo miércoles de la protesta, una comisión de representantes de las colonias de este grupo religioso fue recibida por el gobernador José Reyes Baeza en la ciudad de Chihuahua.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

6 Mensajes

  • 18 de noviembre de 2008 - 07:11 am

    Pues esto si serìa otra desgracia mas, ya que la comunidad menonira siempre se ha caracterizado por ser productiva y trabajadora, con grandes aportaciones al comercio de chihuahua y generadores de empleo,son una parte imoprtante de la economia chihuahuense.Si no los protegen de esta inseguridad (al igual que a nosotros)Chihuahua ya no va a ser "tierra de encuentro" sino "tierra de nadie". sin maquiladoras, sin comercios, sin empleos y a merced de ladrones, narcotraficantes, terroristas, secuestradores y un sistema e justicia corrupto o incompetente ¿que serà del "estado grande"?.
    Con manifestaiciones y blqueos como los chilangos, no vamos a lograr nada, sigamos trabajando.

    Responder este comentario

    • 3 de noviembre de 2013 - 11:11 pm

      Estoy de acuerdo con lo que dices (en especial con lo de las manifestaciones al estilo chilango jaja), no olvidemos que esta comunidad presta toda su fuerza productiva a Mexico, es decir si no les esta gustando lo que se vive actualmente en chihuhua, debemos cambiarlo de inmediato.

      Responder este comentario

    • por miguel prudencio rueda

      3 de enero de 2014 - 10:01 am

      Con todo el respeto que ustedes merecen yo soy la septima generaciòn que nacio en hermosa ciudad de mexico y es el lugar donde se concentra toda la economia,politica y cultural del pais, pero nosotros los chilangos somos tambien una parte afectada por los ignorantes y mediocres manifestantes, que dañan a mi ciudad, tambien agrego que es una injusticia y no puede el gobierno de mexico parar con la inseguridad y esas personas menonitas que de por si ya han sufrido demaciado no es justo por las autoridaes que no puedan hacer algo, lo mejor es ir con jefes de las mafias para que ellos se encargen de la seguridad del pais ya que no pueden hacer algo bien.

      Responder este comentario

  • por ERICK

    22 de abril de 2012 - 10:04 pm

    HE DECIDIDO IRME, NO SOPORTO VIVIR AL SUSTO.

    Responder este comentario

  • por ciudadano apartidista

    22 de abril de 2012 - 10:04 pm

    pero como si en cuahutemoc tienen a beltran montes segun muy buen alcalde. toda la region serrana puro alcalde. alineado.

    Responder este comentario

  • por marsereno

    23 de abril de 2012 - 12:04 am

    seria una lastima que nuestros conciudadanos menonitas optaran por retirarse a otro pais...los menonitas han contribuido de muchas maneras para que los mexicanos crescamos como sociedad y pais.....prueba de esto esta en el enfrentamiento frontal que estan teniendo en contra de la modificacion del pago del impuesto predial que beltran les a querido imponer......gracias a su capacidad de organizacion el gobierno no a echo lo que quiere con ellos cosa que no pasa con nosotros......"ay mucho que aprenderles"

    Responder este comentario

Comentar

Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama



Siguiente: Chihuahua a la punta en desempleo en México
2008-11-17 09:00:30

Anterior: Pronostican heladas en Chihuahua
2008-11-17 09:09:32



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx