28.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de mayo de 2009

Pierde Chihuahua 115 mil empleos

En lo que va de la crisis el estado de Chihuahua ha perdido 115 mil 904 plazas laborales


En lo que va de la crisis el estado de Chihuahua ha perdido 115 mil 904 plazas laborales

En lo que va de la crisis, el estado de Chihuahua ha perdido 115 mil 904 plazas laborales, lo que implica una caída de 16.41 por ciento en el nivel de empleo formal en el estado, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ello significa un retroceso de 11 años con 4 meses. La última vez que se registró un número similar de empleos, según los registros del IMSS, fue en 1997, cuando el promedio mensual fue de 574 mil 908 plazas laborales en el estado.

Los registros del IMSS apuntan que en octubre del 2007, -que fue el auge de empleo-, existían 706 mil 174 plazas formales registradas en la entidad. Pero para abril de 2009 la cifra decreció hasta los 590 mil 270 trabajos formales.

Luis Martínez Medina, asesor del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), dijo que el primer factor que influye en la caída del empleo es la crisis económica mundial.

“Juárez, el estado y la frontera norte del país que cuentan con una gran cantidad de plantas maquiladoras, al venir una baja sustancial de demanda de sus productos que colocan en el mercado internacional, tienen una desaceleración de sus productos terminados y se ven obligados a efectuar paros técnicos y a ajustar su plantilla de personal”, comentó.

Martínez Medina precisó que dentro de la crisis en general está incluida los problemas operativos y laborales en que están sumidas las automotrices estadounidenses. Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, expuso que una de las formas de apoyar a la industria impactada por la crisis mundial es hacer efectivos los estímulos a las 37 plantas que tienen a 40 mil trabajadores en paro técnico.

Aunado a ello, precisó que se requiere que el Gobierno Federal realice modificaciones o posponga la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa única, así como apoyos en el Impuesto Sobre Nómina por parte del gobierno estatal.

La dirigente de AMAC manifestó que mucho ayudaría al sector maquilador bajar los precios del gas natural y los de la energía eléctrica. “Pero para volver a recuperar los empleos perdidos es indispensable que el Gobierno Federal haga un programa de retención de empresas y realice una promoción de las ventajas competitivas que tiene la ciudad, con la finalidad de atraer nuevas inversiones”, apuntó.

Martínez Medina, aseguró que la caída en el empleo en el sector maquilador trae un efecto en cascada para la ciudad.

Mencionó que esta afectación se traduce en menos ingresos para los tres niveles de gobierno, bajas ventas para el sector comercio y servicios, menos poder de compra de los consumidores y desajustes en el presupuesto familiar.

Estimó que lo que resta del año se tendrá un panorama de deterioro en el mercado laboral, pero el inicio de la recuperación se dará en el 2010.