26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de mayo de 2009

Pierde Chihuahua 5 mdd por caída de remesas

El flujo de remesas que envían a México los paisanos que trabajan en EU cayó el primer trimestre de este año en 4.9%


El flujo de remesas que envían a México los paisanos que trabajan en EU cayó el primer trimestre de este año en 4.9%

El flujo de remesas que envían a México los paisanos que trabajan en Estados Unidos, cayó el primer trimestre de este año en 4.9 por ciento de manera global, destacando que las familias radicadas en Chihuahua que viven de lo que envían los connacionales, descendió de 109.5 millones de dólares en los últimos tres meses de 2008 a 104.1 mdd de enero a marzo del presente año.

De acuerdo al reporte emitido por el Banco de México, en el último trimestre del 2008, las remesas a México provenientes del extranjero fueron del orden de los 6 mil 159.7 millones de dólares, y de enero a marzo de 2009 la cifra se cayó a los 5 mil 475.9 mdd.

Para Banxico, el retroceso relativo de los flujos de remesas fue superior tanto al reportado en los primeros tres meses de 2008, como al registrado en el cuarto trimestre de ese ejercicio, de 2.7 y 2 por ciento, respectivamente.

La recesión de la economía de Estados Unidos, mayores dificultades para encontrar empleo, el endurecimiento de los controles en lugares de trabajo, mayor vigilancia en la frontera y las complicaciones para emigrar al vecino del norte, son algunas de las razones.

Por estados, 15 resultaron con retrocesos en sus remesas mayores al promedio nacional de 4.9 por ciento observado en los primeros tres meses del año.

Chiapas, Tabasco y Yucatán lideraron con las mayores bajas de 21, 18 y 12 por ciento anual, de manera respectiva.

Entre los más afectados por la disminución de flujos también aparecen estados con alta dependencia de las remesas, como Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Puebla, que en conjunto captan más de una quinta parte del total de envíos.

Nuevo León y el Distrito Federal fueron de los menos afectados, con reducciones en remesas de 0.8 y 0.7 por ciento, cada uno; y Jalisco fue de los que no perdieron, con una variación de 0.2 por ciento.