29.76°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de enero de 2017

Pierde Minería 120 mdp por 4 días de bloqueo: Clumin

El bloqueo de ya cuatro días en el tramo carretero La Junta-Cuauhtémoc, con motivo de protestas civiles contra el incremento en precio de la gasolina, ha provocado una pérdida inicial de 120 millones de pesos.


El bloqueo de ya cuatro días en el tramo carretero La Junta-Cuauhtémoc, con motivo de protestas civiles contra el incremento en precio de la gasolina, ha provocado una pérdida inicial de 120 millones de pesos.

El bloqueo de ya cuatro días en el tramo carretero La Junta-Cuauhtémoc, con motivo de protestas civiles contra el incremento en precio de la gasolina, ha provocado una pérdida inicial de 120 millones de pesos para las empresas ubicadas en la zona, informó el gerente del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), Gerardo Durán Alarcón.

Al ser el único punto de entrada carretero para la zona serrana, el abasto de insumos, así como el transporte de personal, ha sido paralizado completamente y el daño ha sido tan grave, que una de las unidades mineras reportó que cerrará sus operaciones, destacó.

“Hace un par de minutos una de ellas notificó al Clúster, la suspensión temporal de actividades, el cierre total momentáneo, porque se han quedado sin insumos. Eso es muy grave”, lamentó el gerente.

Paralelo al daño económico directo a las empresas mineras, existen nueve mil empleados en las unidades mineras, quienes no han podido dejar el lugar, sin posibilidad de rotación y en riesgo de escasez de alimentos, con motivo del bloqueo de la ruta.

“Se trata de un daño terrible, la toma de ese crucero fue intencional porque saben que es el único camino, y han dejado de considerar que la minería es el único sector que provee de empleos formales y de calidad, a las comunidades serranas, cuando nadie más voltea allá”, reclamó.

Por tal motivo el Clúster demandó la atención de las autoridades del Gobierno, tanto estatales como federales, para que sus cuerpos de seguridad liberen la circulación y así reanudar el abasto de insumos al igual que el traslado de personal, aseguró.

“Es importante señalar que este tipo de movimientos, afectan a terceros, que en este caso son miles de familias quienes dependen de la minería, comen por la minería y de seguir así, se van a quedar sin esa gran fuente de trabajo”, asentó.