29°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 21 de marzo de 2009

Pierde Municipio la posesión de las Grutas

Pierde el ayuntamiento de chihuahua la posesión de las Grutas de Nombre de Dios


Pierde el ayuntamiento de chihuahua la posesión de las Grutas de Nombre de Dios

El Ayuntamiento de Chihuahua, perdió la posesión de las Grutas de Nombre de Dios, ya que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Décimo Séptimo Circuito, decidió entregarlas de nueva cuenta a la familia Lafón Ramos, al dar como improcedente el amparo emitido por el alcalde Carlos Borruel.

El primer ordenamiento para entregar los terrennos se dio en septiembre del 2005, para restituir os derechos de la familia afectada, sin embargo, el juicio se llevaría por la administración de Juan Blanco a la Cuarta Sala de lo Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

Días después, entró Carlos Borruel a la administración municipal, por lo que al verse des favorido, se optó por solicitar un amparo directamente con los tribunales federales, pero los jueces Salvador Murguía Munguía, José de Jesús González Ruiz y Ramiro Rodríguez Pérez, refrendaron que el predio tenía que ser devuelto a la familia Lafón, a partir de octubre del 2008.

Con ello se condena además al Ayuntamiento de Chihuahua se ve obligado a pagar un 2 millones de pesos para cubrir los juicios.

Al agotar las instancias, Juan Pablo Lafón Ramos, albacea de su familia, denunció que la actual administración municipal recurrió a que los ejidatarios presentasen un amparo para suspender la acción, alegando que ellos son los legítimos propietarios.

Sin embargo, resalta en que en el año 2004, el Cabildo aprobó un pago a los ejidatarios por los polígonos 232 y 235 del ejido Nombre de Dios, por los cuales se desembolsaron 10 millones de pesos para apropiarse del inmueble donde se ubica la caverna.