30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de julio de 2009

Pierde terreno el PAN en Chihuahua

Pierde el Partido Acción Nacional 2 de cada 3 votos ganados en 2006


Pierde el Partido Acción Nacional 2 de cada 3 votos ganados en 2006

En la jornada electoral federal de este año, el Partido Acción Nacional (PAN) se desplomó en la preferencia de los juarenses, quienes le quitaron dos de cada tres votos que había ganado en los comicios de 2006.

Mientras que en la entidad, la preferencia electoral del partido cayó a la mitad en comparación también con el proceso presidencial de hace tres años.

Lo anterior, con base en un comparativo que se realizó entre los resultados preliminares de la elección que se llevó a cabo el domingo pasado para renovar la Cámara de Diputados y los resultados oficiales de la elección de diputados de mayoría relativa en 2006.

Según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) actualizadas ayer hasta las 18:35 horas, en los cuatro distritos electorales con sede en Juárez el PAN había obtenido 64 mil 733 votos.

En el 2006, cuando se eligió al presidente de la República, senadores y diputados, de acuerdo con los resultados oficiales de la elección difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), Acción Nacional recibió 171 mil 234 sufragios en los distritos en Juárez.

Con base en estos datos se establece que el PAN perdió este año 106 mil 501 votos que equivalen a un 62.20 por ciento.

Las tendencias electorales indican que en las votaciones presidenciales hay mayor participación de los ciudadanos que en los procesos intermedios como la que se llevó a cabo el pasado fin de semana, pero al comparar los resultados obtenidos por el PAN en una elección similar, con la de 2003, la caída en las preferencias electorales se mantiene.

En el 2003, los datos oficiales señalan que el albiazul recibió en Juárez 119 mil 494 votos, casi el doble de los que recibió ahora.

A nivel estatal, el partido recibió este año 224 mil 624 sufragios del electorado que equivalen a menos de la mitad de los que obtuvo en el 2006, cuando 452 mil 764 chihuahuenses le dieron su voto.

De comparar las cifras preliminares de este año con el proceso de 2003, cuando en los nueve distritos electorales de Chihuahua el PAN recibió 284 mil 249 votos, el partido perdió uno de cada cuatro votos ganados hace seis años.

Con estas cifras, el PAN local manifestó ayer que se siente “regañado” y “jalado de las orejas” por los juarenses.

“Nos sentimos regañados, no podemos sentirnos satisfechos por el resultado electoral, si somos un partido responsable tenemos que tomar en cuenta esta expresión ciudadana que obviamente nos está diciendo cosas, nos está haciendo señalamientos claros, precisos, que tenemos que entender y tomar decisiones al respecto porque sí sentimos la llamada de atención y tenemos que actuar en consecuencia”, afirmó el senador Ramón Galindo Noriega.

Explicó que aunque no conocían a detalle las cifras, asumen su derrota y se dedicarán a analizar lo que han hecho y dejado de hacer como partido, candidatos y gobierno para interpretar de manera correcta el mensaje que los electores juarenses les dieron al quitarles el voto.

“Tendremos que convertir esta experiencia en un aprendizaje, en una enseñanza de manera que salgamos como un partido más fortalecido en próximas contiendas electorales”, agregó quien fue alcalde de Juárez durante la administración municipal 1995-1998.

Al respecto, el dirigente local del PAN, Héctor Arreola Arreola, dijo que no obstante los resultados en su contra, el partido seguirá trabajando porque la institución no depende de un triunfo o una derrota electoral.

“Tendremos que modificar algunas actitudes, formas y por supuesto poner atención al jaloncito de orejas que la sociedad nos está haciendo”, mencionó.