30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de agosto de 2009

Pierden lecheros 25% de producción

En el Estado la producción de leche se encuentra distribuida en agrupaciones que se localizan en seis cuencas


En el Estado la producción de leche se encuentra distribuida en agrupaciones que se localizan en seis cuencas

Las altas temperaturas que llegan al estado con la temporada de primavera y verano, provocan un estrés calórico en el ganado vacuno. Lo que desemboca en que la producción de leche tenga una baja de entre un 20 y 25% señaló el secretario de Desarrollo Rural, Reyes Ramón Cadena Payán.

Argumentó que con la presencia de lluvias el sector se ha visto muy beneficiado en este sentido, dado a que la humedad y temperaturas adecuadas ayudan a que las plantas de las que se alimentan las vacas sean abundantes y brinden los nutrimentos necesarios para que den una producción óptima.

En el Estado la producción de leche se encuentra distribuida en agrupaciones que se localizan en seis cuencas siendo estas; Delicias, Juárez, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Chihuahua y Jiménez-Parral. De las cuales sobresale la primera con una producción aproximada de los 320 millones de litros, lo que representa el 139.15% de la producción total, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En la República, Chihuahua ocupa el 4to lugar en producción de leche, estando a la cabeza Jalisco, Coahuila y Durango, por lo que al año se producen un total de 10.354 millones de litros: sin embargo México ha logrado destacar entre las naciones que aportan el 70% de la producción láctea mundial ya que en el 2008 aún se encontraba en el lugar 15 de las 17 naciones que con forman el grupo principal.

La actividad lechera en la entidad, representa uno de los principales ejes del desarrollo rural, con cerca del 10 mil ganaderos que producen poco más de 2.2 millones de litros al día, sin embargo las altas temperaturas que durante los últimos años se han incrementado pudieran afectar no sólo la producción si no también el lugar que ocupa el Estado en ella.

“El fenómeno pluvial trae beneficios a la ganadería principalmente en la zona de temporada y agricultura, en cuanto a las presas de momento no hay reportes de captaciones importantes ya que las lluvias han sido ligeras sobre todo las ocurridas durante el fin de semana” aseguró.