Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 19 de noviembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Piratean chinos el logo del IMSS

7152

Piratean chinos el logo del IMSS

La diferencia entre los diseños, además del color, radica en la ‘R’ del primero, que indica que es una marca registrada

Desde hace por lo menos siete años, el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó en las garras del dragón chino, sin que hasta el momento, el gobierno de nuestro país haya presentado siquiera una queja formal.

La empresa china Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, dedicada a la venta de alarmas para automóviles utiliza un logotipo idéntico al del IMSS con una “R” en uno de sus extremos, que indica que es una marca registrada.

La única diferencia es que los chinos pintaron de rojo el color verde que distingue a la seguridad social en México.

En realidad, la imagen del águila que cobija a una mujer amamantando a un niño fue creada en 1944 por el caricaturista mexicano Salvador Zapata Agüero, siguiendo una idea del entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ignacio García Téllez.

Las autoridades del IMSS supieron del plagio de su logotipo hace aproximadamente cuatro años y buscaron asesoría en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Después de platicar con ellos, el entonces jurídico del Seguro Social nos dijo que iban a analizar el asunto y que en su caso iniciarían cualquier gestión para tratar de cancelar este logotipo de la empresa china, cosa que yo creo que no ha sucedido”, manifestó Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI.

En contraste, el 7 de abril de este año, el IMSS respondió a una solicitud de acceso a la información que ya se emprendieron acciones legales para que Giordon deje de utilizar su logotipo.

“Se emprendieron acciones conjuntas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a efecto de que este organismo, en el ámbito de sus atribuciones, gestione ante las instancias competentes en el extranjero, que la empresa Giordon deje de utilizar el logo símbolo institucional y en su caso cancelar el registro que le hubiesen otorgado a esa persona moral”, indicó la Coordinación de Legislación y Consulta del IMSS.

En un correo electrónico que circula en algunos blogs de Internet, Huifang Chen, supuesto gerente general de Giordon explica que el logotipo en cuestión fue diseñado para ellos por una empresa de publicidad en 1996 y que nadie les notificó que ya estuviera registrado cuando lo dieron de alta en China y otros 10 países del mundo.

El directivo dio a entender que la empresa de alarmas para automóviles gastó mucho dinero en posicionar su imagen y que no estaría dispuesta a renunciar al logotipo.

“Nuestro consejo de administración no lo hubiera elegido si hubiéramos sabido que ya estaba en uso”, señala la carta firmada por Chen.

Al respecto, el director general del IMPI explicó que en caso de que la empresa china tratara de vender sus productos en nuestro país serían decomisados porque utilizan el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El IMSS tiene derecho a proteger su imagen y su logotipo y si entraran alarmas chinas de esta empresa con ese logotipo las podemos detener porque están utilizando en territorio mexicano una imagen de una institución oficial”, sentenció.

La disputa por el emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene su origen en el artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial que establece que no se pueden registrar como marcas en territorio nacional nombres, siglas o logotipos de las instituciones públicas.

“En estricto sentido en México no debería haber una marca IMSS porque está automáticamente protegida por ser un signo o una marca oficial del gobierno, por eso no se registra, entonces si no se registra en México es más complicado que con esta disposición nuestra, protejamos en China o donde sea”, comentó Amigo Castañeda.

Por lo pronto, la recomendación del IMPI es aprovechar las buenas relaciones que existen hoy entre los gobiernos de México y China para tratar de cancelar el registro y se deje de utilizar el logotipo del IMSS para vender alarmas para automóviles.

“Lamentablemente son precedentes que se van quedando y si no intentamos por lo menos combatir este tipo de acciones es como consentirlas”, concluyó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Mensajes

  1. Mexicano

    Lo primero que debe hacer nuestro nefasto gobierno vendepatrias es actuar enérgicamente en lugar de estar solo de adorno y costándonos millonadas a todos los mexicanos que pagamos impuestos, y prohíbir la importación a nuestro país de tanta y tanta basura china de pésima calidad, si es que tuviera una poquita, como juguetes, ropa, zapatos, electrónicos etc. etc. que entra al por mayor diariamente sin control alguno por todas nuestras fronteras terrestres y marítimas, y sin el pago de los aranceles correspondientes; Y nosotros los mexicanos tenemos que dejar de comprar la porquería barata que nos mandan los chinos y pagar un poquito más por los productos hechos en México. Hay que querer mucho más a NUESTRA PATRIA o pronto nos undiremos totalmente en la ruina económica.

  2. Angélica

    Me han comentado que en el seguro social mexicano hay socios chinos
    y que la reforma hacendaría es precisamente para que los chinos tengan poder en nuestro seguro, yo ignoro por completo este tema pero si me puso a pensar, que esta pasando con nuestro gobierno que hasta nuestra salud esta vendiendo. Hay muchos productos chinos muy malos pero medicamentos y nuestros servicios no lo puedo creer. quien puede contestar esta pregunta sino con toda honestidad, aunque sea algo que quede de ella.

  3. tony

    estimada angélica si en la secretaria de gobernacion tenemos un chino osorio chong. es apelativo chino. y la cara que tiene lo dice todo chino. que podemos esperar de todo lo demas el gigante asiatico. tiene poder y dinero y final mente es lo que les interesa a nuestros politicospoder y dinero sea cual fuere el precio. que se pague. no importa que los mexicanos seamos la mercancia que entregan nuestros politiquillos mexicanos a cambio. de poder y dinero.