15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de agosto de 2009

Plantan 40 mil árboles en zona rural

Este sábado plantaron 40 mil pinos a solo 40 kilometros de distancia de la zona urbana de Chihuahua


Este sábado plantaron 40 mil pinos a solo 40 kilometros de distancia de la zona urbana de Chihuahua

Ejidatarios de la zona rural plantaron este sábado 35 mil pinos de la especie engelmannii y 5 mil pinos de la clase eldárica; en beneficio directo del ejido Francisco I. Madero y la zona urbana de la Ciudad de Chihuahua.

El ejido está ubicado a unos 40 kilómetros del centro de población de Chihuahua y representa una de las principales zonas de captación de agua y oxígeno para la región.

La sequía extrema ha venido mermando la cubierta arbórea del ejido; pero la comunidad ha tratado de sobreponerse a las circunstancias y solicitó el apoyo del Ayuntamiento y otras instancias.

En respuesta, el Municipio asignó 40 mil árboles a dicha población, considerando que la zona representa un activo ambiental de la mayor importancia y que la comunidad siempre se ha destacado por vigilar y respetar su entorno.

Para ello las autoridades gestionaron la donación de 25 mil árboles por parte de la empresa Rexcel y 15 mil árboles más, por parte de la Comisión Nacional Forestal, a fin de establecer una cubierta arbórea de unas 25 hectáreas.

Funcionarios municipales explicaron que uno de los objetivos más urgentes y palpables de esta acción de reforestación, es aumentar la capacidad de captación de agua y alimentar a los mantos freáticos que abastecen a la Ciudad de Chihuahua.

Los especialistas forestales explicaron que el ejido está ubicado entre los 1,800 y los 2,150 metros de altura, por lo que definieron a los pinos engelmannii y eldárica como las mejores y más viables opciones.

Señalaron que esperan lograr un porcentaje de sobrevivencia superior al 85%, con la aplicación de la metodología correcta y aditamentos como el hidrogel; además de los cuidados que ofrezcan los habitantes de ejido Francisco I. Madero.