Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 13 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Plantan 40 mil árboles en zona rural

por El Ágora 72

Plantan 40 mil árboles en zona rural

Este sábado plantaron 40 mil pinos a solo 40 kilometros de distancia de la zona urbana de Chihuahua

Ejidatarios de la zona rural plantaron este sábado 35 mil pinos de la especie engelmannii y 5 mil pinos de la clase eldárica; en beneficio directo del ejido Francisco I. Madero y la zona urbana de la Ciudad de Chihuahua.

El ejido está ubicado a unos 40 kilómetros del centro de población de Chihuahua y representa una de las principales zonas de captación de agua y oxígeno para la región.

La sequía extrema ha venido mermando la cubierta arbórea del ejido; pero la comunidad ha tratado de sobreponerse a las circunstancias y solicitó el apoyo del Ayuntamiento y otras instancias.

En respuesta, el Municipio asignó 40 mil árboles a dicha población, considerando que la zona representa un activo ambiental de la mayor importancia y que la comunidad siempre se ha destacado por vigilar y respetar su entorno.

Para ello las autoridades gestionaron la donación de 25 mil árboles por parte de la empresa Rexcel y 15 mil árboles más, por parte de la Comisión Nacional Forestal, a fin de establecer una cubierta arbórea de unas 25 hectáreas.

Funcionarios municipales explicaron que uno de los objetivos más urgentes y palpables de esta acción de reforestación, es aumentar la capacidad de captación de agua y alimentar a los mantos freáticos que abastecen a la Ciudad de Chihuahua.

Los especialistas forestales explicaron que el ejido está ubicado entre los 1,800 y los 2,150 metros de altura, por lo que definieron a los pinos engelmannii y eldárica como las mejores y más viables opciones.

Señalaron que esperan lograr un porcentaje de sobrevivencia superior al 85%, con la aplicación de la metodología correcta y aditamentos como el hidrogel; además de los cuidados que ofrezcan los habitantes de ejido Francisco I. Madero.