2.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de enero de 2011

Plantean registrar voces de internos

La Fiscalía Antisecuestros presentó una propuesta a la Procuraduría capitalina


La Fiscalía Antisecuestros presentó una propuesta a la Procuraduría capitalina

Se busca contar con una base de datos de todas las personas que ingresan a los centros de readaptación social ante alza en extorsiones

La Fiscalía Antisecuestros presentó una propuesta a la Procuraduría capitalina para registrar la voz de todos los internos y de su visita, con el objetivo de investigarlo en casos de secuestro y extorsiones telefónicas.

Ante el aumento de presos que participan en este tipo de delitos, es que se busca contar con una base de datos de las voces de todas las personas que ingresan a los centros denominados de eadaptación social.

El fiscal Antisecuestros, Óscar Montes de oca, dio a conocer el caso de una mujer, empleada de la Contraloría General del Distrito Federal, quien recibió llamadas de un preso del Reclusorio Norte que pretendía extorsionarla con 150 mil pesos.

Una de sus compañeras de trabajo, Claudia Tzatziz, fue quien dio sus datos a Jessica Nava González, novia del reo Ricardo Ortega castilla, quien se encuentra tras las rejas por el delito de secuestro.

Estos tres individuos junto con Eduardo Bernal Fernández serán consignados por este intento de extorsión que no se concretó porque la agraviada denunció.

Resalta que los penales del Distrito Federal ocupan el segundo lugar en cuanto a número de extorsiones telefónicas que se realizan desde su interior, tan sólo de tras de las cárceles de Sonora, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.

El fiscal mencionó que se analiza si es posible que las voces de la visita de los internos también sean grabadas, para comprarlas con las que se obtenga de las investigaciones de casos de extorsiones y/o secuestradores, en caso de ser necesario.

Comentó que son las mujeres que van de visita, las que se enganchan con presos y tras mantener una relación amorosa, terminan siendo sus cómplices en la comisión de delitos.

En tanto dicha fiscalía ya cuenta con un registro de voces de todos los detenidos que pasan por esa área.

Esto, dijo, es parte de las medidas que se pretenden adopta para frenar a los internos que siguen operando aún estando recluidos.

Señaló que cuando se da este tipo de casos, la Fiscalía informa a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la cual ha tomado como medida el traslado de todos los involucrados a un nuevo módulo de seguridad conocido como "El Diamante", ubicado en el Centro Varonil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.