24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de marzo de 2010

Plantean sean deducibles pagos por rescates

La iniciativa establece también un sistema integral de protección y asistencia a las víctimas del plagio


La iniciativa establece también un sistema integral de protección y asistencia a las víctimas del plagio

Distrito Federal– Senadores del PAN, PRI, PRD y PVEM propusieron expedir la Ley General de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro y la iniciativa prevé que los pagos por el rescate sean deducibles de impuestos.

También la iniciativa establece un sistema integral de protección y asistencia a las víctimas directas e indirectas del plagio y se responsabiliza al municipio, estado o federación que tenga entre sus filas de agentes a secuestradores.

Al presentar la iniciativa, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, indicó que se planteó preservar la vida y la seguridad de las víctimas y sus familiares, mediante un enfoque global.

Se da un enfoque integral y amplio a la figura de víctima del secuestro, considerando como víctimas directas a aquellas en que recae la conducta delictiva, y como indirectas a los familiares y personas cercanas, agregó.

El legislador del PAN señaló que este nuevo concepto permitirá brindar diversos derechos a la familia de las víctimas, pues en algunos casos la atención sólo se brinda a la víctima directa, dejando de lado su entorno familiar.

En la iniciativa se consideró que para el proceso de acoplamiento a la vida cotidiana, la víctima debe ser acompañada de personal especializado que le permita una reinserción exitosa en lo familiar y social.

Se propone que el combate a la esfera patrimonial de los secuestradores sea obligatorio para el Ministerio Público, y que los bienes recuperados sirvan para la atención a otras víctimas del secuestro y para reparar el daño a víctimas pasadas.

Asimismo, se planteó que los pagos de rescate sean deducibles de impuestos considerando que el ciudadano cumple puntualmente con el pago de sus impuestos y el gobierno federal o local, incumple con su obligación de proporcionar y garantizar su vida y la libertad.

Esta iniciativa es avalada por los partidos Acción Nacional (PAN) , Revolucionario Institucional (PRI) , de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) .

Dicha iniciativa procede de la señora Isabel Miranda de Wallace, por lo que también será discutida por las comisiones que tienen a su cargo los diversos procedimientos para combatir el secuestro.

La propuesta de la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.