25.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 7 de febrero de 2010

Plantearán al Senado destituir al Gobernador

Legisladores del PRD en el Senado buscan desaparecer los poderes en Chihuahua para elegir un gobernador provisional


Legisladores del PRD en el Senado buscan desaparecer los poderes en Chihuahua para elegir un gobernador provisional

EL UNIVERSAL. Ante el clima de violencia e inseguridad que prevalece en esa entidad, principalmente en Ciudad Juárez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la desaparición de poderes en Chihuahua.

En su resolutivo del Tercer Pleno del Séptimo Consejo Nacional, el PRD instruyó a sus legisladores en el Senado de la República a hacer la petición ante el pleno de la Cámara alta, que en caso de aprobarse, se nombrará un gobernador provisional, elegido entre una terna propuesta por el Ejecutivo.

De manera paralela, los integrantes del Tercer Pleno del Séptimo Consejo Nacional del PRD, que concluyó la madrugada de hoy, se instruyó a su único diputado local en Chihuahua, Víctor Manuel Quintana, a hacer el mismo pronunciamiento ante el Congreso local.

La Ley Reglamentaria de la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución establece que si el Senado determina la desaparición de poderes constitucionales, se procederá a formular la declaratoria en el caso de nombrar gobernador provisional.

"Para este efecto, solicitará del Presidente de la República la presentación de una terna para que, de entre las personas que la compongan, se haga el nombramiento respectivo. La presentación de la terna se hará dentro de los tres días siguientes a la solicitud del Senado", indica el texto.

Los integrantes del consejo nacional del PRD establecieron que las políticas de seguridad y la estrategia anticrimen del Ejecutivo federal "han demostrado su ineficiencia, insuficiencia e ineficacia en garantizar la seguridad de los ciudadanos en el combate a la delincuencia organizada".

"El PRD comprometido con la causas más sensibles de la sociedad, que lucha por el combate a la impunidad y por hacer frente a la problemática de inseguridad por la que atraviesa el país y condena enérgicamente los recientes acontecimientos en Ciudad Juárez, Chihuahua", destacó uno de los resolutivos.

Se destacó que la lucha contra el crimen organizado se ha basado exclusivamente en el operativo militar, sin embargo, "ha dejada intocada las finanzas y bienes que hacen posible la operación y subsistencia de la delincuencia organizada".

"EL PRD se pronuncia por un cambio radical en la estrategia que se ha venido implementando en el gobierno federal y propone la modificación la políticas públicas que giren en torno al respeto a los derechos fundamentales y permitan a Juárez recuperar la confianza en los cuerpos de seguridad pública y permitan también la reconstrucción del tejido social".

"Reprobamos tajantemente la implementación de un estado de sitio que restringe el ejercicio y disfrute de las garantías constitucionales", subrayó el resolutivo, leído al final del cónclave perredista.