28.25°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 9 de marzo de 2013

Pobreza Más I.V.A

No alcanzo a comprender cómo es posible que cobrar I.V.A en medicinas y alimentos, sean medidas para beneficiar a la gente.


No alcanzo a comprender cómo es posible que cobrar I.V.A en medicinas y alimentos, sean medidas para beneficiar a la gente.

Cada vez entiendo menos de Economía, mi poco evolucionado cerebro no alcanza a comprender cómo es posible que cobrando I.V.A en medicinas y alimentos, sean esas medidas para beneficiar a la gente humilde.

Mis años de estudio en dicha materia, no sirvieron para nada, gente experta en políticas públicas coinciden en que dicho impuesto sólo perjudica a los ricos y ayuda a los pobres, tal vez aquí opere la frase "no me ayudes compadre".

Con un tono doctoral se nos ilumina con el divino don de la sabiduría, pontifican que:
 El ganar uno de los salarios más bajos del mundo, es bueno y nos vuelve por consiguiente más competitivos
 No debemos de abusar del gobierno, el cual un padre amoroso subsidia la gasolina, energía eléctrica y gas.
 La industria petrolera necesita estar en manos de particulares o extranjeras, para ser mejor administrada y eficiente.

¿Será cosa de la modernidad? en mi cerrazón he llegado al punto de indignarme cuando escucho a personas de bajo nivel argumentativo, explicar las "bondades" de las acciones de gobierno, verbigracia: Reforma Laboral-Reforma Fiscal-Reforma Energética-Reforma Educativa.

Quizá sea cierto que la gente que dirige al país quiere lo mejor para nosotros (espero no caer en el síndrome de la mujer golpeada, aquella que si no la tunde el torvo marido, cree que ya no la quiere), y se preocupan por proveernos de todo tipo de beneficios. Luego tiendo a ser mal pensado y mal agradecido.

Las explicaciones de los expertos antes referidos, son por lo regular pueriles, parecen dirigidas a un público menor de edad. Con la mano en la cintura se les puede rebatir sus razonamientos simples y falaces. Como jamás me van a dar oportunidad de debatir con ellos, lo hago desde estas tribunas de los periódicos que amablemente me dan cobijo.

El país necesita más recursos, sin duda, pero... ¿por qué pretenden obtenerlos de las clases humildes? Por qué no recabarlos de las grandes empresas, mismas que según el pópolo, son los grandes evasores. Se percibe un siniestro juego en el cual Robin Hood a la inversa se roba al pobre para enriquecer más al rico (aunque suene como cuasi pleonasmo).

De las pocas y últimas defensas que tenemos como sociedad, es el manifestar nuestro rechazo o aprobación a los políticos ¿dónde más? En las urnas.

Este año hay elecciones en Chihuahua, se elije a 67 Alcaldes, Síndicos, Regidores y Diputados, por los diferentes distritos electorales, sí, el pueblo mayoritariamente con su voto convalida: los bajos salarios, la carestía, el aumento en los energéticos, el I.V.A en medicinas y alimentos, la deficiente educación, la mala atención en dependencias de gobierno, las zonas con alto índice de marginación, la hambruna en las mismas regiones, falta de empleo, los oídos sordos a nuestra petición de justicia, etc. etc.

Sí, a pesar de todo lo anterior la población decide mantener en el poder a los mismos que lo victimizan, entonces, carecen de sentido la mayoría de mis escritos, predico en el desierto o simplemente estoy viendo otra película.
En lo particular percibo inconformidad en mucha gente, más, si esta no se refleja en las urnas, estamos ante un caso agudo de masoquismo y rebasaría por mucho mi capacidad de análisis.

La historia universal nos dice, que aunque raros, hay pueblos que no saben ser libres y que prefieren como algunas aves cantoras, estar presos que atreverse a luchar por su libertad y cuando accidentalmente se ven libres no saben que hacer y vuelven a la jaula.

¿Estoy incitando a la violencia? De ninguna manera, no creo que sea la solución, les estoy invitando a usar esa magnífica herramienta democrática llamada "voto", debemos de razonarlo y sólo otorgárselo a la persona que supongamos la mejor para el cargo, también los invito a no concesionarlo a los partidos, veamos un ejemplo: ¿por quién votas? por el que designe mi partido ¿y su libre albedrío? ¿No se siente capaz de pesar por si mismo?

Recomendación, cuando haya visualizado que "x" persona que una vez elegido se vuelve contra sus votantes, ¿es mucho pedirle que no vote por él? hasta como defensa propia. No todo está perdido y hay buenos candidatos con afán de servir, de fomentar el desarrollo del municipio, que se interesa por los problemas y se avoca a darles solución.

Finalmente recuerden, "nosotros los elegimos a ellos, no al contrario" no, nos hacen ningún favor gobernando, y el día que ya no funcionen podemos despedirlos. Los Presidentes Municipales, son servidores públicos, "no son los dueños del municipio" ¿estamos?

"El pensamiento está libre de impuestos"
Martín Lutero

"Reforma fiscal es cuando, prometen reducir los impuestos sobre las cosas que se graban desde hace tiempo y para ello crean nuevos sobre las cosas que aún no estaban grabadas"
Edgar Faure

"Agradar cuando se recaudan impuestos y ser sabio cuando se ama son virtudes que no han sido concedidas a los hombres"
Edmund Burke

Twitter @JoseCruz777