19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 31 de marzo de 2009

Podrán custodios defenderse

El gobrnador dijo que los custodios de Crispín Borunda podrán defenderse


El gobrnador dijo que los custodios de Crispín Borunda podrán defenderse

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) revisó y sustentó jurídicamente el caso del ‘narcotraficante’ Crispín Borunda para turnarlo a la Procuraduría General de la República (PGR), pues “es un reo federal y legalmente tiene que declinar competencia la Pgje”, explicó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Dijo que la averiguación corresponde a la PGR, dado que se le imputaban varios delitos como secuestro, homicidio y cambio de identidad, entre otros. Además la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), había solicitado la extradición de Borunda a aquel país, pues enfrenta cargos por delitos contra la salud.

“En cumplimiento estricto a la ley estamos actuando con transparencia, poniéndolo a disposición de la PGR. La Pgje conserva parte del expediente para colaborar en una parte de la investigación, pero lo que tiene que ver con evasión corresponde a la PGR”, explicó el Ejecutivo Estatal.

La evasión es con referencia a la ‘fuga’ de Crispín Borunda el pasado miércoles 25 de marzo del hospital Cima, gracias a que un comando compuesto por unas 15 personas armadas, lo sustrajo del lugar. Borunda era vigilado únicamente por 7 custodios, situación que llevó a Javier Torres Cardona a renunciar a la Secretaría de Seguridad de Justicia del Estado (Sspe), dos días después.

El jueves fueron suspendidos de sus labores Celso Márquez, director del Cereso, así como el subdirector y 15 personas más, entre custodios, médicos y otros trabajadores del Cereso Estatal y de la Unidad de Bajo Riesgo.

Cabe mencionar que los 7 custodios iniciaron el lunes sus declaraciones en la delegación de la PGR y aseguran que “no han recibido apoyo jurídico” a lo que el gobernador José Reyes Baeza indicó que “hubo una omisión y cada uno de ellos tendrá la oportunidad de aportar elementos y defenderse para acreditar su inocencia”.

Lo anterior luego de las medidas de suspensión de labores por posibles intransigencias que permitieron la ‘fuga’ del reo. “Nadie está prejuzgado, hasta en tanto la PGR conozca el caso y se defina si hay culpabilidad o inocencia”, concluyó Reyes Baeza.