3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de julio de 2010

Podría Duarte ser sancionado por el IFE

El Consejo General del IFE resolverá diversas quejas contra los candidatos y prevé sancionar económicamente a algunos de ellos


El Consejo General del IFE resolverá diversas quejas contra los candidatos y prevé sancionar económicamente a algunos de ellos

El Consejo General del IFE resolverá diversas quejas contra los candidatos a gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Puebla, y prevé sancionar económicamente a algunos de ellos.

En su sesión extraordinaria, propondrá multar con 17 mil 238 pesos al abanderado de la coalición ’Durango nos une’, José Rosas Aispuro Torres, por difamar a su opositor Jorge Herrera Caldera, así como amonestar públicamente a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

También prevé penar con 147 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con 25 mil al Verde Ecologista de México (PVEM), como integrantes de la coalición ’Puebla avanza’, por la difusión del promocional ’Hoyo financiero’ en el que acusan de ’caco y ladrón’ al abanderado panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En su sesión del miércoles, el Instituto Federal Electoral (IFE) también tiene planteado sancionar con 86 mil 190 pesos al Partido del Trabajo (PT) por la difusión de mensajes publicitarios (spots) en Chihuahua en los que denosta al PAN y al gobierno federal.

Sin embargo prevé eximir de toda pena a Miguel Angel Yunes Linares, de la coalición ’Viva Veracruz’ que conforman el PAN y Nueva Alianza, a quien se acusó de difamar a su opositor Javier Duarte de Ochoa, de la alianza ’Veracruz para adelante’ que integran el PRI, el PVEM y el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV).

El órgano también eximirá de sanción alguna al abanderado de la coalición ’Primero Zacatecas’, Miguel Alonso Reyes, por supuestamente calumniar a su opositor panista Cuauhtémoc Calderón Galván.

Asimismo, remitirá al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa las quejas que se impusieron contra el abanderado priista Jesús Vizcarra Calderón, por la difusión de propaganda gubernamental cuando aún era presidente municipal de Culiacán.

El Instituto Federal Electoral prevé, igualmente, enviar al órgano electoral de Oaxaca la queja que Convergencia interpuso contra el gobernador Ulises Ruiz, por la difusión en televisión de propaganda gubernamental.

Se plantea, asimismo, remitir el caso al Congreso y a la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, así como a la Secretaría General del Congreso de la Unión. NTX