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Miércoles 26 de octubre de 2011

Podría costar hasta 930 mdp el nuevo alumbrado público

Se espera un cambio de 10 mil luminarias en una primera etapa


Se espera un cambio de 10 mil luminarias en una primera etapa

Desde inicio de campaña del hoy presidente municipal, Marco Adán Quezada, se comprometió un cambio al alumbrado público de la ciudad, ya que las lámparas de vapor que se tiene en la actualidad no solo son obsoletas, sino un desperdicio de energía, según el edil en entrevistas anteriores.

Ante esto, se pretende una primera etapa de cambio para 10 mil luminarias de la ciudad, en los principales corredores y avenidas con la intención de probar con nuevas tecnologías, así como una licitación pendiente que hasta la fecha no ha sido aprobada por Cabildo.

Alfredo Díaz Gamboa, subdirector de Servicios Públicos Municipales, explicó que el cambio de candiles podría generar un ahorro de energía para hasta del 40% del consumo que se tiene en la actualidad por parte de la ciudad.

Comentó que por el momento se contemplan 3 tipos de focos. Las LEM y las de inducción magnética, tienen un precio de hasta 15 mil pesos cada uno, lo que en base a las 62 mil luminarias de la ciudad, podrían representar una inversión hasta de 930 millones de pesos. El otro tipo que se contempla son las de HP1, las cuales cuestan hasta 5 mil pesos, lo que podría representar un costo de hasta 310 millones de pesos, pero estas últimas tienen una vida útil de 30 mil horas (unos 7 años), mientras que las dos previamente mencionadas, durarían hasta 12 años en función.

Expuso que de acuerdo a los reglamentos del alumbrado público de la Secretaría de Energía, se estipula que se requiere cierta cantidad de watts acorde al área. Por ejemplo, los periféricos de la ciudad deben de tener un alumbrado de 400 watts, mientras que calles principales con menor velocidad como la avenida Tecnológico necesitan de 250 watts y las colonias de la ciudad son de tan solo 100 watts.

Sin embargo, las 10 mil luminarias que se intenta cambiar, podrían tener un costo que puede ir desde los 50 millones hasta los 150 millones de pesos, cantidad que no puede ser pagada por Municipio, ni con apoyos federales ni gubernamentales, por lo que requieren de inversionistas interesados en su concesión.

“Para que el Ayuntamiento pudiera pagar estos precios tendría que durar un año sin funciones. Por eso es para nosotros importante el hecho de que buscamos quien se pueda mostrar interesado para dicho plan de desarrollo. Primero haremos pruebas porque no queremos sacrificar la iluminación de la ciudad, es un tema que nos importa mucho”, finalizó.