26.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de enero de 2010

Podría vivir Cabañas con bala en el cráneo

Expertos afirman que el proyectil no resulta riesgoso para la salud del jugador, mientras le den seguimiento adecuado


Expertos afirman que el proyectil no resulta riesgoso para la salud del jugador, mientras le den seguimiento adecuado

Distrito Federal— La decisión de los médicos del futbolista Salvador Cabañas de dejar la bala dentro del cráneo no resulta riesgosa para la salud del jugador, siempre y cuando se hagan los seguimientos adecuados, afirmaron expertos.
Una de las posibilidades por las que se llegó a esa resolución probablemente se debe a que por el impulso del proyectil éste se alojó lejos de su entrada e intentar sacarlo dañaría más al paciente, comentó Edna Sicajal Meneses, jefa del Servicio de Neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad "Magdalena de las Salinas".

En este sentido, para la neurocirujana es conveniente quitar únicamente lo que esté a su alcance, ya sea un coágulo, las esquirlas de la bala que pudieron desprenderse después del impacto o hasta la bala misma, ya que el cerebro es un órgano vital, muy delicado, que puede dañarse si hay mucha manipulación en él.

Pero al tener dentro del cráneo un objeto que el organismo no identifica, puede tener consecuencias como abscesos, infecciones o hinchazones, por lo que es necesario que se le hagan tomografías habitualmente.

De esta manera, la especialista mencionó que al realizarle los estudios pertinentes se podrá ver si el paciente está respondiendo positivamente al procedimiento al que fue sometido.

Respecto al estado de sedación en el que se encuentra, indicó que esto consiste en inducir a la persona a un coma por medio de medicamentos, lo cual permite que el paciente esté tranquilo y para que disminuya el edema cerebral.

Con este procedimiento también se pueden evitar crisis convulsivas y los doctores tendrán mayor facilidad para manejar el órgano, así como el cerebro tendrá mejor proceso de oxigenación, indicó.

Sobre la recuperación de Cabañas para regresar a las canchas, Sicajal Meneses cree que esto dependerá de los síntomas que presente días después de su cirugía, ya que hay que observar si hay alteraciones de funciones vitales, como el habla o el movimiento, lo cual es clave para saber si se requiere un tratamiento médico, quirúrgico o físico.