19.68°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de octubre de 2009

Podrían obtener libertad asesinos de militar

Hasta el momento solo dos personas permanecen en el Centro de Readaptación Social para Adultos


Hasta el momento solo dos personas permanecen en el Centro de Readaptación Social para Adultos

JUÁREZ.- Un agente del Ministerio Público de la Federación, consignó al Juzgado Noveno de Distrito con sede en esta frontera, a 12 personas puestas a su disposición por el Ejército Mexicano, entre ellas siete mujeres que enfrentan cargos por posesión de armas de fuego, encubrimiento y homicidio y lesiones luego del suceso ocurrido en el Municipio de Galeana en donde un militar perdió la vida y otro resultó lesionado durante un tiroteo.

Los detenidos e internados en el Centro de Readaptación Social para Adultos Oscar LeBarón González y Daniel LeBarón González, enfrentan cargos de homicidio, así como portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos.

Mientras que Ryan Antonio LeBarón Liddiard, Herminio Corral Ortega, Remigio Romero Vega, Susana Lucero Vargas Domínguez, Dalí Karina Piñón Vaca, Claudia Ruiz Rodríguez, Janet Ortiz Pérez, Daniela Barraza Piñón, Aurora Selene De la Cruz Avalos y Blanca Rocío Jurado Carballo, por encubrimiento y portación de arma sin licencia y posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

A todas estas personas el juez les concedió el beneficio de la libertad caucional luego de depositar la cantidad de $15.500 pesos por cada uno por lo que desde las primeras horas de este día son libres pero sujetos a proceso.

Estas personas fueron detenidas luego de un enfrentamiento con elementos militares en las inmediaciones del rancho “Las Tortugas”, ubicado en el poblado de LeBarón, municipio de Galeana, donde perdió la vida el soldado de infantería Carlos Alberto Vázquez González y resultó gravemente herido el cabo Pablo Santos Romero.

En el lugar fueron aseguradas tres armas largas y una corta, cargadores, 583 cartuchos útiles de diversos calibres y dos vehículos que quedaron a disposición del Fiscal Federal.

Hasta el momento solo dos personas permanecen en el Centro de Readaptación Social para Adultos con sede en Ciudad Juárez.

La defensa cuya voz la lleva Oviedo Baca, alegó que algunos de los detenidos ni siquiera estaban en la reunión y que uno de los acusados nunca disparó un arma de fuego.

En las declaraciones rendidas se estipuló que el verdadero homicida anda libre y amparado y que podrá ser presentado si se le garantiza un juicio justo.

No obstante en las primeras pruebas de radiosonato aplicadas a los dos acusados de homicidio calificado resultaron negativas en las primeras practicas y positivas en una segunda aplicación del exámen de "Harris" dijo la defensa.

Los dos detenidos acusados de homicidio solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se resolviera su situación jurídica y poder presentar pruebas de inculpabilidad a su favor.