11.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de octubre de 2018

Podrían perderse empleos por alto costo de electricidad

Lanza Concanaco propuesta para solucionar el conflicto y evitar que el incremento a tarifas desate la inflación


Lanza Concanaco propuesta para solucionar el conflicto y evitar que el incremento a tarifas desate la inflación

Para evitar el cierre de empresas y el consecuente desempleo por los excesivos cobros de electricidad, la Concanaco propone al Gobierno Federal establecer el método de cálculo de tarifas usado en 2017, más los incrementos por efecto de la inflación acumulada, como una solución emergente y temporal al problema.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que, si las autoridades mantienen las tarifas ya aplicadas, entonces debe otorgarse un periodo transitorio y gradual para que las empresas tengan otras alternativas de consumo con energía alternativas, y puedan hacer cambios en sus equipos, en sus procesos u horarios.

En este mes, explicó, no se incrementarán los costos de electricidad con las que se cobrarán los recibos, y aunque registrarán una reducción de medio punto porcentual es insuficiente, y no soluciona el problema del precio adicional para la producción de bienes y de los servicios.

Para la Concanaco, señaló, la disminución de las tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no soluciona la problemática del encarecimiento del servicio para las empresas de comercio, servicios y turismo, pues esta reducción es marginal y no es lo esperado.

Afirmó que la aplicación temporal de tarifas eléctricas emergentes evitaría el cierre de empresas y el incremento de precios que podrían incidir en la inflación.

“Si fuera el caso que por 81 años la electricidad se cobró de manera irreal y eso descapitalizó a la CFE, las autoridades deben tener la sensibilidad de permitirle al sector productivo adaptarse a los nuevos cambios buscando alternativas para un consumo más eficiente y el uso de energías alternativas, como la solar y la eólica”, dijo.

José Manuel López subrayó que la afectación de las empresas de comercio, servicios y turismo, por los altos cobros de electricidad, se registra en establecimientos con periodos estacionales, como los hoteles durante las temporadas bajas de ocupación y en las escuelas cerradas en vacaciones, en los que tienen consumos reducidos, pero enfrentan cobros excesivos.

La Concanaco escucha con atención las quejas del sector hotelero, afectado por los incrementos a las tarifas eléctricas, por lo cual muchos empresarios del sector turístico promovieron amparos.

El líder empresarial anotó que en algunas zonas del país empresas, como los restaurantes, afectadas por el encarecimiento de la electricidad apagan la luz, entre las 19:00 y 21:00 horas, como una señal de protesta.

En noviembre del año pasado, recordó, la CRE emitió la nueva metodología para el cálculo final de las tarifas de suministro básico, misma que probó no ser la adecuada, al provocar distorsiones tarifarías que se reflejaron en incrementos desmesurados.

“En los consumos de diciembre de 2017, que se cobraron en los recibos de la CFE en enero, se produjeron distorsiones por las fórmulas aplicadas a las tarifas de media y alta tensión, situación que provocó incrementos en los cobros de entre 15 y 65 por ciento y, en algunos casos excepcionales, hasta de 300 por ciento, en empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo”, asentó.

La Concanaco, destacó, recibió alrededor de 3 mil quejas de empresas de los 32 Estados que notificaron aumentos en los recibos de electricidad, la gran mayoría entre 15 y 65 la por ciento durante el año, hasta de 300 por ciento en algunos casos excepcionales.

Por ello, afirmó, se hicieron correcciones que se reflejaron en los recibos de febrero, marzo, abril y mayo, pero posteriormente en el verano se produjo una nueva distorsión en el importe del cobro de la electricidad.

La CRE, refirió, señala que se tendrá una fórmula que contenga los algoritmos en los procesos de cálculo, que incluya todas las variables, desde la generación, la distribución, la demanda y la reserva y que se adapten a todas las regiones del país y al tipo de consumidor, pero entrará en funcionamiento a partir del 2019.

Consideró inoportuno, por los tiempos que vivimos de alta competitividad global, que por una decisión basada en fórmulas matemáticas, que pueden ser correctas o no, se esté afectando al sector productivo y propiciando el cierre de empresas.

José Manuel López informó que representantes de los empresarios se reunirán esta semana con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad y la propia CRE, para darle seguimiento a la solución de este problema.

López Campos adelantó que tan pronto tome posesión la nueva administración federal, Concanaco iniciará los acercamientos necesarios para evaluar alternativas y otros esquemas de suministro que pudieran ser adoptados por los empresarios afiliados a la Confederación que permitan reducir el impacto de las actuales tarifas comerciales de media y alta tensión.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy