18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de diciembre de 2009

Policias muertos en la lucha antinarco

Lucha antinarco ha costado la vida a más de mil 300 policías


Lucha antinarco ha costado la vida a más de mil 300 policías

La lucha contra el crimen organizado comenzó 12 días después de que el presidente Calderón asumió el cargo. El primer operativo conjunto fue anunciado por el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y se aplicó en Michoacán, donde fueron desplegados 4 mil 260 militares y mil 400 agentes federales.

La estrategia también ha tenido costos. En estos tres años de gobierno el hampa mató a más de mil 300 policías de diversas corporaciones del país (102 eran de Michoacán), además de 88 militares y 59 funcionarios públicos.

En noviembre la cifra de ejecutados fue de 682, una de las más bajas del año, pues en los cinco meses anteriores el número de asesesinatos fue de 800 en promedio.

En este mes los ajusticiamientos se acumularon en Chihuahua (353), Sinaloa (93) y Baja California (50), mientras el resto de asesinatos se repartieron en 19 estados.

Ayer se contabilizaron 17 ejecutados en seis entidades. Chihuahua ratificó su condición de estado más violento con seis víctimas, aunque también hubo violencia en Michoacán, Guerrero, Baja California, Nayarit y Oaxaca.