11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de enero de 2009

Política de Estado, luego candidaturas

Está faltando una visión política profesional que podría no solo tener consecuencias políticas


Que el pri pueda llegar al 2009 y 2010 con divisiones entre sus grupos internos y que entre ellos prevalezca la grilla por las candidaturas sobre una política de Estado, no parece algo que esté fuera del adn tricolor.

Que en el PRD pueda nacer alguna otra agrupación política buscando alternativas para una izquierda de mas avanzada o fincada en ideas de mas retroceso, tampoco parece algo fuera de lo natural, precisamente porque la izquierda en Chihuahua es un péndulo, que nunca ha hallado su lugar y siempre va de un lado a otro.

Pero que en el PAN esté prevaleciendo una lucha por el poder sobre una agenda del bien común. Que haya un entuerto y retortijones grupales y misoginia que prevalecen sobre visiones mas generosas y promisorias es muy grave. Que el Gobierno Federal no cuente con aliados valientes y leales en la lucha contra el narcotráfico es terrible. Que no se tenga una visión clara para fortalecer las reformas del Congreso de la Unión, que en su tiempo redujeron sustancialmente los ingresos de los Partidos Políticos es muy triste. Y no haberse opuesto con todo al replaqueo que perjudicará electoralmente y que además es una grave confusión entre derechos e impuestos, ya que el cobro del replaqueo siendo un derecho se está convirtiendo en un impuesto, es falta de estudio y sensatez legislativa. ¿Que ocurre pues?

Ocurre que está faltando una visión política profesional que podría no solo tener consecuencias políticas y electorales en el 2009 y en el 2010 sino que paso a paso estamos dando lugar a una debacle ética.

El PRI, si quiere replantear su estrategia de manera correcta tiene que acometer varias acciones. En mi opinión, lo primero y lo mas importante es tener un liderazgo real en el tema de la seguridad pública, porque mientras no haya una estrategia extraordinaria que sorprenda a propios y extraños, muchas cobardías se seguirán escondiendo en esa vergonzosa sombra. Y los ciudadanos de Chihuahua seguiremos bajo el imperio del crímen, acumulando rabia contra las autoridades. No es verdad que hace falta una buena estrategia lo que hace falta es liderazgo.

En otro tema el PRI sabe que su cartel de diputaciones para el año entrante la podrá cubrir bien, porque para una diputación no se requiere el gran perfil, pero donde sabe que anda bailando en la cuerda floja es en los candidateables para el 2010. De todos no se hace uno y además todos son varones, por lo que quizá refuercen su estrategia lanzando mujeres a las diputaciones. Pero algunos columnistas locales han puesto cierta atención en que el PRI empieza a tener mucho interés en la candidatura de Martha Lara Alatorre. ¿Porqué? Por varias razones, una es de género, otra es que carecen de fíguras notables para la gubernatura y Doña Martha aunque es una mujer de cierta edad tiene un curriculum muy superior a cualquiera y además se le apuesta también a la tendencia electoral nacional en favor del PRI, que en Chihuahua quizá no sería tan notable por los estragos político electorales que causará la endeble lucha contra el crímen organizado. En fin...

El PAN si quiere replantear la suya, su estrategia, necesita operar muchas ideas inteligentes y generosas. Una, Convocar a los Alcaldes y Diputados de su extracción a una agenda de bien común, que es lo que impedirá, hasta cierto punto, los aceleres preelectorales que tanto daño hacen. Dos, lanzar una estrategia de unidad con base en los valores, la familia, los temas trascendentales. La unidad con base en el apoyo a alguien que es líder político es una falacia. La unidad política es temática y de fondo no se finca en el apoyo a alguien para satisfacer los propios intereses personales. Tres, Proveerle a Juan Blanco, Gustavo Madero, Ramón Galindo y Tere Ortuño todas las fortalezas para que figuren y proyecten no solo su imagen sino los grandes éxitos del Gobierno Federal en cada una de sus apariciones y que el electorado vaya midiendo sus habilidades. Cuatro, Que la alcaldía y el Alcalde de Chihuahua, con su trabajo, sean un factor de apoyo para los aspirantes a la Gubernatura, porque lo contrario solo evoca la imagen de la deslealtad, la ingratitud, la falta de compañerismo, la ausencia de valores humanos elementales en una comunidad política. Cinco.-Tiene que haber una distinción en la colaboración con el Gobierno Federal en la lucha contra el narco y que la ciudadanía lo sienta y lo reconozca. Seis.-Visualizar el 2009 en consenso con la dirigencia nacional panista para postular a candidatos y candidatas, que no solo sean empujados por las fuerzas grupales sino por su capacidad y la aceptación social de sectores importantes. Políticos profesionales en el Congreso es lo deseable. Siete.-Presentar ante el CEN panista los diferentes curriculas de los aspirantes a las Diputaciones y a la Gubernatura para recibir opiniones y que esta acción esté respaldada no solo con encuestas de opinión que midan sus posibilidades electorales sino que valoren sus capacidades como hombres o mujeres de Estado al frente de una administración Estatal. Esto es un elemento muy importante porque lo verdaderamente valioso es saber que el político tiene contenidos personales que lo harán responder de manera ejemplar frente a circunstancias extraordinarias. Para poner un ejemplo diría que el narco está exhibiendo a muchos que en su tiempo se ofrecieron como buenas alternativas ciudadanas. Ocho.-Destacar en una buena política de comunicación social los éxitos de la Alcaldía de Chihuahua y hacer lo propio con las alcaldías de extracción panista.

Primero es la idea y después la acción y las candidaturas. Mucha crisis en los partidos y mucha decepción ciudadana se explica porque hacemos las cosas al revés.