Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Política de Estado, luego candidaturas

por Héctor Pérez 293

Está faltando una visión política profesional que podría no solo tener consecuencias políticas

Que el pri pueda llegar al 2009 y 2010 con divisiones entre sus grupos internos y que entre ellos prevalezca la grilla por las candidaturas sobre una política de Estado, no parece algo que esté fuera del adn tricolor.

Que en el PRD pueda nacer alguna otra agrupación política buscando alternativas para una izquierda de mas avanzada o fincada en ideas de mas retroceso, tampoco parece algo fuera de lo natural, precisamente porque la izquierda en Chihuahua es un péndulo, que nunca ha hallado su lugar y siempre va de un lado a otro.

Pero que en el PAN esté prevaleciendo una lucha por el poder sobre una agenda del bien común. Que haya un entuerto y retortijones grupales y misoginia que prevalecen sobre visiones mas generosas y promisorias es muy grave. Que el Gobierno Federal no cuente con aliados valientes y leales en la lucha contra el narcotráfico es terrible. Que no se tenga una visión clara para fortalecer las reformas del Congreso de la Unión, que en su tiempo redujeron sustancialmente los ingresos de los Partidos Políticos es muy triste. Y no haberse opuesto con todo al replaqueo que perjudicará electoralmente y que además es una grave confusión entre derechos e impuestos, ya que el cobro del replaqueo siendo un derecho se está convirtiendo en un impuesto, es falta de estudio y sensatez legislativa. ¿Que ocurre pues?

Ocurre que está faltando una visión política profesional que podría no solo tener consecuencias políticas y electorales en el 2009 y en el 2010 sino que paso a paso estamos dando lugar a una debacle ética.

El PRI, si quiere replantear su estrategia de manera correcta tiene que acometer varias acciones. En mi opinión, lo primero y lo mas importante es tener un liderazgo real en el tema de la seguridad pública, porque mientras no haya una estrategia extraordinaria que sorprenda a propios y extraños, muchas cobardías se seguirán escondiendo en esa vergonzosa sombra. Y los ciudadanos de Chihuahua seguiremos bajo el imperio del crímen, acumulando rabia contra las autoridades. No es verdad que hace falta una buena estrategia lo que hace falta es liderazgo.

En otro tema el PRI sabe que su cartel de diputaciones para el año entrante la podrá cubrir bien, porque para una diputación no se requiere el gran perfil, pero donde sabe que anda bailando en la cuerda floja es en los candidateables para el 2010. De todos no se hace uno y además todos son varones, por lo que quizá refuercen su estrategia lanzando mujeres a las diputaciones. Pero algunos columnistas locales han puesto cierta atención en que el PRI empieza a tener mucho interés en la candidatura de Martha Lara Alatorre. ¿Porqué? Por varias razones, una es de género, otra es que carecen de fíguras notables para la gubernatura y Doña Martha aunque es una mujer de cierta edad tiene un curriculum muy superior a cualquiera y además se le apuesta también a la tendencia electoral nacional en favor del PRI, que en Chihuahua quizá no sería tan notable por los estragos político electorales que causará la endeble lucha contra el crímen organizado. En fin...

El PAN si quiere replantear la suya, su estrategia, necesita operar muchas ideas inteligentes y generosas. Una, Convocar a los Alcaldes y Diputados de su extracción a una agenda de bien común, que es lo que impedirá, hasta cierto punto, los aceleres preelectorales que tanto daño hacen. Dos, lanzar una estrategia de unidad con base en los valores, la familia, los temas trascendentales. La unidad con base en el apoyo a alguien que es líder político es una falacia. La unidad política es temática y de fondo no se finca en el apoyo a alguien para satisfacer los propios intereses personales. Tres, Proveerle a Juan Blanco, Gustavo Madero, Ramón Galindo y Tere Ortuño todas las fortalezas para que figuren y proyecten no solo su imagen sino los grandes éxitos del Gobierno Federal en cada una de sus apariciones y que el electorado vaya midiendo sus habilidades. Cuatro, Que la alcaldía y el Alcalde de Chihuahua, con su trabajo, sean un factor de apoyo para los aspirantes a la Gubernatura, porque lo contrario solo evoca la imagen de la deslealtad, la ingratitud, la falta de compañerismo, la ausencia de valores humanos elementales en una comunidad política. Cinco.-Tiene que haber una distinción en la colaboración con el Gobierno Federal en la lucha contra el narco y que la ciudadanía lo sienta y lo reconozca. Seis.-Visualizar el 2009 en consenso con la dirigencia nacional panista para postular a candidatos y candidatas, que no solo sean empujados por las fuerzas grupales sino por su capacidad y la aceptación social de sectores importantes. Políticos profesionales en el Congreso es lo deseable. Siete.-Presentar ante el CEN panista los diferentes curriculas de los aspirantes a las Diputaciones y a la Gubernatura para recibir opiniones y que esta acción esté respaldada no solo con encuestas de opinión que midan sus posibilidades electorales sino que valoren sus capacidades como hombres o mujeres de Estado al frente de una administración Estatal. Esto es un elemento muy importante porque lo verdaderamente valioso es saber que el político tiene contenidos personales que lo harán responder de manera ejemplar frente a circunstancias extraordinarias. Para poner un ejemplo diría que el narco está exhibiendo a muchos que en su tiempo se ofrecieron como buenas alternativas ciudadanas. Ocho.-Destacar en una buena política de comunicación social los éxitos de la Alcaldía de Chihuahua y hacer lo propio con las alcaldías de extracción panista.

Primero es la idea y después la acción y las candidaturas. Mucha crisis en los partidos y mucha decepción ciudadana se explica porque hacemos las cosas al revés.

Mensajes

  1. Pues yo para no tener que estar entre la espada y la pared voy a votar por el PRD. Los del PAN nos trajeron las peores de las desgracias a nuestro estado 2000 muerto (Y Felipe Calderón viendo la masacre en nuestras calles no se digna siquiera a pronunciar en señal de apoyo el nombre de nuestro estado ¡Chihuahua!, Calderón prefiere seguir aparentado que no pasa nada con ayuda de los medios centralizados que ocultan las noticias de los estados norteños, violencia similar se vive en Coahuila, Durango ,Sonora ,Baja California , pero el país no se entera porque los medios callan las noticias..) Felipe calderón sigue reuniéndose con los hijos de multimillonarios secuestrados, invitándolos a expresarse ante los altos mandos políticos del estado asistiendo a los funerales “obligadamente”, pero para nosotros “los mas” para nosotros los que de alguna forma hemos sido alcanzados por la impunidad en este país , para nosotros no existen visitas presidenciales , para nosotros no existen palabras de dolor en cadena nacional, para los familiares de personas inocentes asesinadas en esta lucha contra el crimen , para los familiares de de 600 mujeres, niñas y adolescentes asesinadas en cd. Juárez no existe visita presidencial ni siquiera promesas de justicia.

    El PRI, demostró una vez mas su cara mas cruel corrupta y característica de este partido que poco diferencia de los regimenes totalitarios en Cuba o Venezuela, el PRI siguen siendo el mismo partido que secuestro a México por mas de 70 años, el PRI amenaza con un nuevo totalitarismo político cimentado en sangre y dolor de la población. Demasiadas vidas demasiadas generaciones transcurrieron en México bajo un regimen totalitarios sin poder aspirar a un mejor futuro o a una mejor vida por el solo hecho de vivir en un país secuestrado por una clase política corrupta, violenta, asesina. Una clase política que aunque postule mujeres a caros públicos sigue siendo un partido misógino, un partido culpable de minorizar los casos de mujeres asesinada al norte del estado, no importo que pusieran a una mujer en la procuraduría del estado por que esa misma mujer tubo el descaro de mentir aun sabiendo que estaba siendo evidenciada y grabada por una de las cadenas de “televisión de investigación” mas reconocida en el mundo National Geographic (documental silencio en Juárez ) gracias a Dios que sus palabras solo sirvieron para incriminar mas a esta clase política, asesina , criminal corrupta

    Este 2008 fue el año con más feminicidios en la capital del estado. , por nuestra familias , por el miedo a que algún familiar nuestro sea robado y después asesinado con la mas grande de las impunidades pienso que la ciudadanía debería razonar mas su voto, los ciudadanos no tiene por que están entre la espada y la pared, piénsenlo señores ciudadano es solo cuestión de tiempo y confabulación del destino para que algún allegando nuestro sea alcanzado por la criminalidad solapada y alimentada por décadas por nuestras dos principales fuerzas políticas en el estado. Señores no existe razón para estar entre la espada y la pared.

    1. Coincido con el comentario arriba descrito, pero discrepo de votar por el PRD, es lo mismo que el PRI, el mismo cuerpo, la misma sangre, si no, de donde salio Lopez?, solo por no lograr candidatura alguna y en union del multimillonario Cardenas, y del catarrin brinca brinca de partido en partido, se unen, al si emblematico y respetado Ing. Heberto Castillo, hombre inteligente, de izquierda madura, moderna, luego estos secuestran al PRD, y dentro del mismo y como funcionarios dan catedra de cinismo, ladrones descarados, frente a nuestro ojos, violando leyes de amparo, embolsandose miles de dollares, paseandose en las vegas, con el dinero de todos nosotros, perdon, arriba olvide el nombre del catarrin, Porfirio Munoz Pedo, no amigo,no es por ahi, los Chihuahuenses sabremos que hacer, no te preocupes, no somos tontos ni ingenuos, te deseo felicidad en este 2009 para ti y los tuyos, gracias.

    2. bueno sigale en las mismas , nomas si le toca a algun familiar suyo no se queje que de ante mano usted conose la impunidad en nuestra ciudad.
      YA ESTUBO BUENO KE POR EL VOTO DE UNOS LA TENGAMOS QUE ESTAR PAGANDO TODOS , CUANTOS MAS KIEREN, CUANTA MAS SANGRE DERRAMADA EN EL ESTADO , CUATAS MAS INJUSTICIAS, CUANTAOS MAS FRAUDES Y ROBOS ,¡CUATOS MAS REPLAQUEOS COMO ESTE QUIERES PARA RAZONAR MEJOR TU VOTO !

    3. EL COMENTARIO DEL WEY DE ARRIBA ES DE HECTOR PEREZ QUE LE FALTO ESPACIO O UN WEY LE QUIERE HACER COMPETENCIA Y GRATIS.

    4. ESE WEY NO SABE LA DIFERENCIA ENTRE UN COMENTARIO Y UN ARTICULO.

    5. No es un artista de la letra, fijense el espacio que se esta tomando en todas las columnas y noticias, ya cobrenle al abuzon y sus asesores, Entre la espada y la pared, que barbaro, que inteligente...

    6. carla

      coincido en todo, es triste ver como el gobierno trata de sacar dinero a manos llenas y no se pone a pensar que las familiads persiben un sueldo muy bajo como paara solventar tanto gasto, al gobernador me gustaria que se pusiera a pensar que si uno tene unn carro esz por necesidad no por lujo, que ademas de los altos costos de gasolina y pagar un dineral por replaqueo, y cuando andan en campaña ofrecen y ofrecen pero si8empre es lo mismo del pueblo sacan para las campañas, y la gente esta tan carente de todo que se vende por una cobija o una despensa al lpan le hace falta mas liderasgo porque no saben apoyar a quien les da la mano, estan es el poder pero no ayudan ni apoyan a la gente. Deberian todos los partidos de trabajar para ell pueblo pero claroi que ya estando con su puesto no se acuerdan de la gente con un sueldo inferior pues ni ccompararse con el que persiben por eo nunca van a comoprender al pueblo.

  2. VOTARRR POR EL PRD!!! DE QUÉ QUIERES TU NIEVEEE WEY???? NO MANCHESSSS Y DE CANDIDATO AL PAFO AGUILAR EL VIOLADOR NO??? O A LA RATA ANCHONDAA O A CUALQUIER PRIISTA RECICLADO

  3. Maru Campos

    Muy Feliz Año Nuevo!, salud, paz y muchas más bendiciones para tí y tú familia..
    Pasando a lo mundano..Uff! si, así es..tienes mucha razón!! pero que hacer?. Estamos como se dice por ahi el problema del que fue primero, el huevo ó la gallina. Necesitamos representantes y gobernantes que representen ante esta crisis espantosa de representación donde nadie sabe trasladar las necesidades de la gente en acciones concretas..ó necesitamos una ciudadanía exigente, reflexiva y activa que pida el cumplimiento de sus obligaciones a ls representantes y gobernantes..ambas cosas..pero tenemos que empezar por algún lado..Creo que lo primero es dejar a un lado las decisiones de cúpula (designaciones de candidatos)si, luego como bien dices..por ganar elecciones no tenemos hombres y mujeres que bien representen en el cargo..son pocos los que cumplen en el encargo..Tere Ortuño es una de ellas..pero pocas y pocos..Ya me alargué. Disfruto mucho leyendote.Saludos! Maru Campos

    1. DOS POLICIAS EJECUTADOS MAS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA 9/1/09, ¿CALDERO SE ABRA ENTERADO? ¿USTEDES CREN QUE CALDERON LLAME A LAS FAMILIAS DE ESTOS OFICIALES PARA PRESENTAR SUS RESPETOS?. QUE POCO VALE LA VIDA EN MEXICO REALMENTE, CALDERON , REYES BAEZA , TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES.

  4. PINCHES CHIHUAHUENOS NACOS, POR ESO NO SE ALIVIANAN, APRENDAN DE NOSOTROS ACA EN EL DF, NO SOMOS TAN RATAS COMO USTEDES

Héctor Pérez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, columnista político chihuahuense especializado por más de 10 años en el ejercicio periodistico