20.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de febrero de 2010

Politizan diputados masacre en Juárez

Arremetieron entre sí legisladores del PRI y PAN culpando a la Federación y al Estado respectivamente durante la sesión de esta mañana


Arremetieron entre sí legisladores del PRI y PAN culpando a la Federación y al Estado respectivamente durante la sesión de esta mañana

A pesar de que se solicitó no politizar el tema de la masacre en Ciudad Juárez, no se logró evitar que el PAN culpara al gobierno del estado y el PRI al gobierno federal por la crisis de inseguridad que priva en la entidad, pero especialmente en la ciudad fronteriza.

Tras un punto de acuerdo solicitado por la legisladora de Nueva Alianza, Susana Muriel, quien exigió a los diputados trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno, la polémica se desató.

Miguel Jurado del Partido Acción Nacional (PAN), exigió que comparecieran los titulares de la PGJE y de la SSPE, Patricia González y Gustavo Zabre, así como de desaparecer los poderes en Ciudad Juárez y crear un Consejo Municipal "que pueda actuar en contra de la violencia".

Además, arremetió contra Víctor Valencia De los Santos, quien renunció a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en días pasados con el objetivo de buscar un puesto de elección popular.

Sin embargo, el PRI, en voz de su coordinador, Fernando Rodríguez Moreno, exigió al PAN no politizar el tema, sin embargo también aseguró que a quienes compete el combate al narcotráfico es al gobierno federal.

Rodríguez Moreno también aceptó que la responsabilidad recae en los gobiernos estatal y municipal, pero por tanto también a la Federación, por lo que pidió a los panistas no sólo culpar a la Procuraduría Estatal ni a la SSPE de la violencia extrema en esa frontera.

Lo mismo aseveró el perredista Víctor Quintana, quien arremetió en contra del procurador General de la República, Arturo Chávez, a quien acusó de omisión "por ni siquiera haberse parado en el estado más violento del país".

Luego de que el tema se tornó más polémico y la confrontación política parecía no tener fin, la presidenta de la Diputación Permanente dio el tema por terminado.

A pesar de la petición de María Ávila Serna, legisladora del Verde Ecologista, el legislador panista, Roberto Lara Rocha, se fue contra la figura de Víctor Valencia, al señalar que "dejó el escritorio ensangrentado y su candidatura es a costa del dolor de las familias de los jóvenes asesinados".

Además, insistió en la renucia del alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, "por vergüenza y por decencia".

Cabe mencionar que antes de la intervención del diputado Roberto Lara, Jorge Neaves acusó al gobierno federal y su lucha antinarco, de acabar con la economía de Ciudad Juárez