7.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 30 de enero de 2010

Pone Profeco bajo lupa a casas de empeño

La Profeco implementó a partir de esta semana un operativo especial de verificación


La Profeco implementó a partir de esta semana un operativo especial de verificación

Para evitar prácticas abusivas en contra de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó a partir de esta semana un operativo especial de verificación de las casi 50 casas de empeño que operan en Juárez.

Los inspectores buscan que los intereses que cobran estén a la vista, así como los precios de los artículos que rematan, que cuenten con contratos de adhesión registrados ante la Profeco y que exhiban al consumidor el Costo Anual Total (CAT) del préstamo, señaló Óscar Ostos Castillo, titular de la dependencia federal.

Indicó que el año pasado, fueron sancionadas 12 casas de empeño que violaron normas del consumidor.

En esta ocasión, serán verificadas nuevamente a través de un operativo especial que inició el pasado 26 de enero y concluirá el 25 de febrero.

El objetivo es el de vigilar que los prestadores del servicio ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007.

El programa se mantiene vigente durante el presente año 2010, siendo reforzado en los periodos de mayor demanda del servicio, como por ejemplo, Cuaresma y vacaciones de Semana Santa y de verano, con motivo de los gastos generados en los periodos de descanso, así como en el regreso a clases, durante el cual los consumidores acuden a empeñar diversos bienes para obtener recursos económicos que les permitan adquirir útiles escolares, entre otras cosas, con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar.

En el marco de este programa, también se verifican las básculas y balanzas para constatar que su funcionamiento sea conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, relativa a instrumentos para pesar.

Ostos Castillo indicó que derivado de las acciones de verificación, se constatan violaciones a la ley y normatividad aplicable, la Profeco podrá imponer sanciones económicas hasta por poco más de 2 millones de pesos.

Finalmente, los consumidores usuarios de los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria podrán solicitar información respecto a las casas de empeño y presentar denuncias en caso de abusos, a través del Teléfono del Consumidor sin costo, 01800 468 8722.