Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Ponen candidaturas en jaque al Gobierno

114

Ponen candidaturas en jaque al Gobierno

El 'candado' impuesto por el partido en el Gobierno a sus aspirantes contrasta con los requisitos del PRI y el PRD

Distrito Federal– La convocatoria del PAN para la selección de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados puso en jaque al Gobierno federal debido a que los servidores públicos que aspiren a una candidatura al Congreso deberán renunciar a su cargo en los próximos días.

El «candado» impuesto por el partido en el Gobierno a sus aspirantes contrasta con los requisitos de otros institutos políticos, como el PRI y el PRD.

La convocatoria del tricolor sí establece a sus aspirantes el requisito de dejar su cargo público antes de registrar su precandidatura, pero la fecha límite para hacerlo es el 21 de enero para senadores y 27 del mismo mes para diputados.

Por su parte, el PRD registrará a sus precandidatos al Congreso a más tardar el 13 de diciembre, pero sólo les pide dejar sus cargos si son dirigentes partidistas.

En cambio, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN fijó en su convocatoria el 7 de diciembre como el plazo para que los funcionarios que aspiren a un escaño o una curul se separen de cualquier cargo público «de elección o de designación».

Ayer, el PAN notificó al IFE que quería ampliar el plazo de cierre de registro hasta el 15 de diciembre.

Los aspirantes a la candidatura presidencial Ernesto Cordero y Santiago Creel aseguraron que el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, había comentado esta opción para dar una semana más a los funcionarios que quieren ser precandidatos.

La convocatoria albiazul señala que la preparación del proceso interno concluye el 17 de diciembre, pues un día después se abre el periodo de precampañas, que durará hasta el 15 de febrero, y la elección de sus candidatos, en los casos donde no haya designación directa de la dirigencia, será el 19 de febrero.

Cabe aclarar que el requisito para los precandidatos de Acción Nacional de abandonar el cargo público fue aprobado desde marzo de este año por el blanquiazul en las modificaciones realizadas a su Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular y quedó establecido en el artículo 34.