Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

¿Por Qué?

¿Por Qué?

Debe usted saber que en el mundo, miles de millones de seres humanos no tienen un bocado con que alimentarse. (EL ÁGORA)

7 de junio de 2013

16:54 pm

Este artículo surge desde lo más profundo de mi acendrado nihilismo, lo titulo con una interrogante, pero no es sólo una sino miles las que me acucian y perturban. Se ha preguntado usted amigo lector, cómo es que hay gente inmensa y groseramente rica y gente cruel e injustamente pobre, ¿quién y bajo qué criterios determinó esa distribución de bienes?

Debe usted saber que en el mundo, miles de millones de seres humanos no tienen un bocado con que alimentarse y miles de ellos mueren de hambre o desnutrición diariamente, mientras que una vigésima parte de la población mundial vive en la opulencia más insana.

Lamento que mi mensaje no llegue a toda esa parte de la humanidad con condiciones de vida lacerantes, no puede ser difundida masivamente esta reflexión, por no convenir a intereses gubernamentales de varios países no nada mas el nuestro.

He de conformarme con ser leído por un minúsculo sector de la población chihuahuense, con acceso a internet (clase media en adelante), que además visiten las páginas radiovisioncasasgrandes.com elagora.com.mx avancenoticias.com lapolaka.com y encima que gusten de escritos ácidos, no bonitos, alternativos y por consiguiente no oficiales.

Por lo tanto se perderá en la vaguedad de lo insustancial, como también aparecen mis artículos en la edición impresa del Diario del Noroeste, ahí si es más probable que aunque sea circunstancialmente o de rebote (edición pasada) llegue a gente en pobreza extrema y así hacerles saber, que habemos personas que nos interesamos en su situación, que no la consideramos justa y que haremos lo posible (en mi caso sólo la denuncia) por sacarlos de la miseria.

En nuestra sociedad clasista se marcan diferencias malsanas entre los seres humanos teniendo como fiel de la balanza a el dinero, no debería ser así, tan detestable es un borracho pobre como uno rico, se debe de juzgar con idéntico rigor a un ladrón pobre que a un ladrón rico.

La forma piramidal de nuestra sociedad nos ilustra geométricamente la desproporción, con una base muy ancha que representa a la pobreza y una cúpula pequeña y muy aguda que representa a la abundancia.

Veo con tristeza que se acepta como una condición "normal" e irreversible que existan los excesos, los muy pobres y los muy ricos, aquí en N.C.G hay una calle que divide de norte a sur una colonia, se dice y se acepta como un dogma que: en el lado oriente viven los que ganan el mínimo y del lado poniente los que pagan el mínimo.

Creo que en la mayoría de las poblaciones chihuahuenses hay poca "movilidad social" los jóvenes lastimosamente lo aceptan mansamente, cual si se tratara de un destino trágico, sí la juventud no se inconforma y lucha para revertir esto, mal rumbo lleva nuestra nación.

Mensaje a los "juniors", niños, jóvenes y algunos no tanto., eviten dirigirse a los humildes con términos despectivos tales como: indio, pobretón, naco, prieto y otras lindezas, les pregunto ¿que mérito tienen al haber nacido en pañales de seda, con la tez blanca y mucho dinero? Les contesto, ninguno, la vida da muchas vueltas y en una de ellas, tal vez tengan que trabajar, así de "injusta" es la vida.

Mensaje a los padres de los "juniors", traten de que sus hijos se humanicen, de otra manera están creando verdaderos inútiles que van a ir por la vida dando pena ajena. Los apellidos ilustres o extranjeros son ridiculeces que no van con un mundo donde sobreviven sólo los más preparados, los más fuertes, los más hábiles.

siguiendo con mis por qués:
¿Por Qué? un hijo de una familia humilde está condenado a la malnutrición y a carecer de lo más indispensable.
¿Por Qué? Ese mismo niño ha de asistir (si asiste), a las escuelas más desprovistas, en algunas escuelas rurales carecen hasta de maestro.
¿Por Qué? Una joven humilde tiene que vivir en un barrio miserable y peligroso ¿ella no importa?.
¿Por Qué? Muchos niños abandonan la escuela y se suman a la fuerza laboral a temprana edad.
¿Por Qué? No hay cobertura médica para todos.
¿Por Qué? Las plazas laborales no son otorgadas en base a la capacidad de los solicitantes.
¿Por Qué? El gobierno no hace nada para combatir las injusticias y procurar una sociedad menos desigual.

Se nos ha hecho creer que la pugna es entre negros y blancos, entre priistas y panistas, entre Cd. Juárez y Cd. Chihuahua, entre católicos y protestantes, entre hombres y mujeres, entre una y otra generación. No es así, a nivel mundial, la única rivalidad irreconciliable se da entre ricos y pobres, esa es la verdad dialéctica., dicha rivalidad ha generado cruentas guerras, se llama "lucha de clases" y es tan antigua como la humanidad misma.

Los países más estables en todos sentidos, son aquellos cuyos gobiernos han optado por reducir la brecha entre la pobreza y la riqueza, ejemplos, Suiza, Alemania, Canadá y el Japón. Con sociedades más igualitarias se conjuran una infinidad de conflictos sociales ¿quién resulta beneficiado con ello? Todos, la acumulación excesiva de capital es peligrosa, más, cuando es obtenida en base a la miseria de todo un pueblo.

"Países en desarrollo, es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno"
Eduardo Galeano

"No sólo hay desigualdad en la distribución de la riqueza, sino en la satisfacción de las necesidades básicas"
José Saramago

"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia"
Epicuro de Samos

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

7 Mensajes

  • por lalo

    8 de junio de 2013 - 10:06 am

    Y sigo de necio, volviendo con el tema de lapolaka.com.. resulta muy inquietante que hayan suprimido los comentarios en una etapa electoral, y que segun he visto, las noticias tengan una tendencia tambien bastante inquietante hacia un lado.. y mi insistencia sobre lapolaka.com es porque, teniendo en cuenta la trayectoria democratica y antioficialista de lapolaka, es un baluarte de la libertad de expresion aqui en chihuahua.. espero que comprendan mi preocupacion sobre el tema...

    Saludos

    Responder este comentario

    • por Joèl

      10 de junio de 2013 - 12:06 pm

      Josè,muy bueno tu escrito,retrata la cruda realidad entre la brecha de ricos y pobres..Y si ,la vida da vueltas;conocì a un jòven que està encerrado en el cereso de Chihuahua,es una persona de apellido ilustre,pero su aficiòn desmedida por las drogas lo llevò ahì al cereso.Y ahora se dedica a bolear en el cereso para solventar sus gastos en productos estupefacientes,y siendo hijo de un empresario reconocido en Chihuahua,obvio de apellido ilustre.La vida no consiste en dinero nada màs,se deben fomentar altos valores y que la mayor riqueza no es el dinero.Un saludo Josè,y sigue por favor dando en el blanco.

      Responder este comentario

      • por José Cruz

        10 de junio de 2013 - 08:06 pm

        Joel, lo dicho, estos son tus terrenos y te mueves en ellos como pez en el agua. El artículo surgió de una empleada de limpieza en casa la cual tiene preparatoria, me pregunté ¿por qué ella es trabajadora en casa, acaso sus patrones son superiores? No lo son, bajo ninguna circunstancia, a los juniors se las tenía preparada desde hace tiempo, un placer leer tus comentarios.

        Responder este comentario

        • por Cristina Rincón S

          15 de junio de 2013 - 05:06 am

          José, la respuesta a todos los ¿por qué?, como la pirámide social, se podrían resumir en unas cuantas.
          Se me ocurren responderte con varias preguntas:
          ¿Por que somos vecinos de EE UU?
          ¿Por así convenir a los intereses de grandes empresas transnacionales, coludidas principalmente con gobernantes y con los "oficiales" medios de comunicación y de entretenimiento?
          ¿Será acaso la feroz ambición, ésa que hace enloquecer, aplastando, traicionando y perpetrando las mas crueles felonías, para conseguir como su único objetivo: Poseer el poder supremo?
          ¿En verdad el fin justifica los medios?

          Creo que las preguntas empezamos a responderlas, desde el primer instante en que tomamos conciencia, éstas fluyen libremente.

          Las siguientes preguntas que nacen y me carcomen el alma, después de entender el ¿por qué? son: ¿cómo ayudar al que no quiere ser ayudado?. Al que pide, da y recibe ayuda, ¿le alcanzará la fuerza, el dinero, la salud... la vida; para afrontar el magno compromiso?, ¿Quién se anima a salir de su zona de confort, a ser líder y protagonista?...

          Muchas gracias por expresar tan generalizada denuncia en tus textos, poniendo así tu granito de arena. Confía, que gente como tu servidora, agradece de corazón, que exista gente como tú.
          Siempre encontraremos modo, tiempo y espacio, para hacerlo público, tratando de que llegue a las muchas o pocas personas interesadas por un cambio de verdad.

          Siempre será mejor uno o dos, que ninguno.

          Por lo pronto te envío mis mejores deseos.

          Responder este comentario

          • por José Cruz

            15 de junio de 2013 - 08:06 am

            Cristina, ¿por qué no me sorprenden tus preguntas-respuestas? Por la sencilla razón, de que las esperaba. Tu razonamiento desde mi óptica es impecable, haces que renazca la confianza en que no todo está perdido, que, aunque seamos pocos, habemos personas a los que irritan las injusticias sociales y aportamos lo poco o lo mucho para solucionar este estado demente de cosas. Cuando las clases populares despierten y exijan soluciones, habrá iniciado una nueva historia para nuestro "pobre a fuerzas" país. Tu participación en este medio, lo enriquece, aportas conocimientos, además de ese toque femenino, mismo que le da otro cariz o perspectiva a la solución de los problemas, los gobiernos desaprovechan la sensibilidad de las mujeres, te imagino en desarrollo social o a nuestra admirada Anel Guadalupe, de Gobernadora de Veracruz ¡de lujo! Como siempre recibe mis cariñosos y respetuosos saludos.

            Responder este comentario

            • por Cristina Rincón S

              16 de junio de 2013 - 03:06 am

              José, la semana pasada me encontré con la respuesta a uno de mis ¿Cómo?.
              El ejemplo, invariablemente lo encontraremos en las actitudes naturales de los niños. Te platico. Se festejó el cumpleaños de un sobrino de 10 años de edad en las instalaciones de una empresa dedicada al entretenimiento familiar "Recórcholis", incluía animadores, música, línea de boliche, alimentos y una tarjeta de créditos para utilizarla en sus juegos electrónicos.
              Que te digo, engulleron sus alimentos en un "tris, tras" con la intensión de apresurar el gozo del principal, excitante y compulsivo medio de entretenimiento en la actualidad.
              Antes, una de las animadoras intentaba "poner ambiente" en la fiesta, haciendo participar al festejado con juegos humillantes para con él, el fin era, que los invitados rieran (detestable). Luego los invitaron a bailar, ellos (los niños) se sentían ya aburridos e inquietos.
              A una de mis hermanas se le ocurrió ofrecer la mencionada tarjeta de créditos, al niño que se levantara a bailar, pero sobre todo, para aquel que lo hiciera mejor... Inició la fiesta, los mejores pasos se veían lucir... Felices y satisfechos lograron el ansiado plástico y, sin notarlo, se divirtieron de lo lindo.
              Mi Moraleja: "Ofrece un límite de "cannabis", mas como un estímulo, que como algo ilícito que merezca una sanción. Ambos recibirán exorbitantes recompensas, contribuyendo así, al conocimiento, habilidades y destrezas adquiridas, para un bien común".
              Preferente ser realista (aunque los optimistas y fatalistas son un bien o mal necesario). Debemos aprender a identificar el problema en cuestión y saber utilizar las herramientas que tenemos a la mano (no me refiero a las que desearíamos tener, las nuevas serán consecuencia), para resolver el acertijo.
              Gracias por las flores mi distinguido Secretario de Gobernación.
              Feliz día del Padre!

              Responder este comentario

              • por José Cruz

                16 de junio de 2013 - 08:06 am

                Cristina, tu nombre bien podría ser Pristina (lo cual significa, antigua primera, original, pura, sin igual), los niños, siempre, nos van a enseñar muchas cosas si tenemos la sensibilidad de captarlos, me gusta eso de la inevitable inclusión de pesimistas y optimistas en la sociedad, tu hermana resolvió el problema con la vieja táctica de estímulo-recompensa. La distribución de puestos que generosamente estamos haciendo, aunque se pudiera acusar de amiguismo, tiene más sentido común que la repartición del gabinete presidencial. Es un verdadero deleite leer tus intervenciones artículos, gracias por la mención del día del padre, la cual hago extensiva a los distinguidos foristas de El Ágora, pasa un feliz domingo pristina amiga.

                Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: En Chihuahua 19 periodistas asesinados en última década
2013-06-07 11:37:56

Anterior: Que Siga la Bola
2013-06-11 11:49:49



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx