11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de mayo de 2016

Por acumular más de 3 faltas dan de baja a mil 119 docentes

De ellos, 120 son de Guerrero, mil 379 de Oaxaca y mil 620 de Michoacán.


De ellos, 120 son de Guerrero, mil 379 de Oaxaca y mil 620 de Michoacán.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó este jueves que tras la convocatoria de paro magisterial, 3 mil 119 maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán serán dados de baja al acumular más de tres faltas.

De ellos, 120 son de Guerrero, mil 379 de Oaxaca y mil 620 de Michoacán.

Nuño indicó que la cifra podrá subir, ya que en Chiapas, y en algunos casos en Michoacán, el lunes 16 de mayo fue inhábil por la celebración del Día del Maestro (15 de mayo).

El funcionario agregó que los descuentos a los profesores faltistas en esas cuatro entidades son de aproximadamente 12 millones de pesos diarios.

Para sustituir a los profesores cesados se tienen disponibles hasta 26 mil docentes, de los cuales 16 mil corresponden a quienes ya aprobaron el examen para ingresar al servicio profesional, pero no ha habido lugar para ellos, y 10 mil son maestros jubilados con disposición para cubrir temporalmente las vacantes.

Nuño explicó que el proceso de sustitución iniciará con los trámites legales, que incluye la validación de las faltas, así como las notificaciones a los profesores.

Este proceso lo realizará personal de la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con las secretarías locales y los gobiernos estatales, a los cuales Nuño pidió apoyo.

En Oaxaca, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz anunció que en la entidad se tienen registrados dos mil 060 aspirantes para la evaluación de ingreso, de los cuales 913 son egresados de escuelas normales y que podrían ocupar los espacios que dejaran libres las y los docentes que serán despedidos debido a sus faltas injustificadas.

Reiteró que se trata de una minoría de docentes quienes se encuentran participando en las acciones de protesta, que cumplieron cinco días consecutivos, toda vez que el reporte de supervisión educativa correspondiente a este jueves, registró un 98.5 por ciento de escuelas abiertas y con servicios escolares normales.

En tanto, el secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverria Lara aseguró que la gremial está preparada para cubrir cualquier tipo de vacantes, siempre y cuando sea solicitado por las autoridades estatales y federales, a través del sindicato al que están adheridos, con la intención de salvar el ciclo escolar 2015-2016 que concluye en julio próximo.