12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 13 de septiembre de 2009

Por definir extradición de Zhenli Ye Gon

Un juez estadunidense podría resolver este jueves sobre la petición de extradición a México del empresario


Un juez estadunidense podría resolver este jueves sobre la petición de extradición a México del empresario

Washington— El juez estadunidense John M. Facciola podría resolver este jueves sobre la petición de extradición a México del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, en el marco de una audiencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia.

La audiencia, la primera en el proceso de extradición desde que la justicia de Estados Unidos desestimó los cargos por tráfico de drogas contra Zhenli, puede ser aplazada, en caso que el equipo legal del acusado lo solicita por circunstancias especiales.

Si Facciola realiza la audiencia, el fallo en el caso de extradición podría tener lugar este mismo jueves, aunque la entrega física de Zhenli en custodia al gobierno mexicano demoraría si los abogados del empresario apelan el dictamen, lo cual es probable.

Una de las opciones legales del equipo de Zhenli es solicitar asilo político ante el gobierno de Estados Unidos, lo cual retrasaría aún más el proceso legal de extradición.

Los abogados de Zheli han dicho que buscarán que su cliente permanezca en Estados Unidos o regrese a China, pero no sea enviado a México, alegando garantizar la integridad física del empresario.

La audiencia tendrá lugar un año después de que la corte recibió, el 15 de septiembre de 2008, la solicitud de extradición 25/2007 del gobierno de México, por acusaciones de importación, manufactura y transportación de sustancias psicotrópicas.

El pasado 28 de agosto, el juez federal estadunidense Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación por tráfico de drogas contra Zhenli Ye Gon, en lo que concluyó el proceso criminal en Estados Unidos.

La corte federal del Distrito de Columbia resolvió una “desestimación de cargos con prejuicio”, lo cual quiere decir que Zhenli no podrá ser enjuiciado en Estados Unidos nunca por el mismo delito.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia estadunidense por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).

Aún resta determinar la situación de los bienes patrimoniales de Zhenli en Estados Unidos.

El empresario será representado en la audiencia por los abogados Eduardo Balarezo y Manuel Retureta, luego que otros dos de sus representantes legales, Martin McMahon y David Zapp, abandonaron el caso, en medio de problemas por el pago de sus honorarios.

Zapp, un conocido abogado neoyorquino en juicios de tráfico de drogas, demandó a Zhenli por el pago de 400 mil dólares, pero el empresario chino lo contrademandó alegando “errores profesionales”.

Ning Ye, otro de los abogados de Zhenli, se encuentra fuera del caso y enfrenta cargos de agresión por un altercado con oficiales de seguridad de la corte, luego que se resistió a ser retirado de una audiencia por órdenes del juez Sullivan.